Cumbre de expertos en el Chuac por los 25 años del trasplante cardíaco

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

La cardióloga Marisa Crespo y el cirujano cardíaco José  Cuenca, durante la presentación del simposio-celebración.
La cardióloga Marisa Crespo y el cirujano cardíaco José Cuenca, durante la presentación del simposio-celebración. r. d.

El hospital, tercero de España en corazones implantados, hace un llamamiento a la solidaridad

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un cuarto de siglo después, la mayor parte del equipo que participó en el primer trasplante de corazón realizado en Galicia, incluido el paciente, se reunirá hoy ante el Chuac, hospital de referencia para muchos vecinos de la Costa da Morte. La foto de familia será el arranque de una jornada sobre la insuficiencia cardíaca que durante dos días reunirá en la ciudad a reputados especialistas internacionales. Entre otros, Johan Vanhaecke (Lovaina, Bélgica), Stephan Schueler (Newcastle, Reino Unido), Davor Milicic (Zagreb, Croacia), Giuseppe Rosano (Londres), Peter van der Meer (Holanda) o Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes, debatirán sobre el presente y el futuro en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada, los nuevos fármacos y, en especial, los trasplantes y el corazón artificial o dispositivos de asistencia.

La cardióloga Marisa Crespo y el cirujano cardíaco José Cuenca recordaron en la presentación del encuentro que cuando el 5 de abril de 1991 el Chuac practicó el primer trasplante cardíaco había ya otros once hospitales en España que venían realizando esta cirugía desde siete años antes. Ahora, el Chuac es el tercer centro, tras Puerta de Hierro de Madrid y La Fe de Valencia, en volumen de implantes practicados, un total de 734, y el índice de supervivencia medio (un 50 % a los 11 años, un 20 % a los 20 años) es incluso un poco superior en Galicia. Además, el hospital coruñés implantó hace dos años el primer corazón artificial a un paciente que, tras 14 meses con el dispositivo de asistencia ventricular, pudo finalmente recibir un corazón donado.

«Parece que con estos datos no necesitamos hacer nada más, pero no -advirtió Cuenca, jefe de cirugía cardíaca-, las cosas van bien, pero hay una parte que tenemos que mejorar: la mitad de esos 734 trasplantes pudieron hacerse gracias a los donantes del resto del país y Galicia sigue teniendo una de las tasas más altas de negativas familiares a donar; si no somos capaces de donar al nivel del resto del país vamos a tener problemas».

En el conjunto de España, el 15 % de quienes pierden un ser querido en condiciones de ser donante se niegan. En Galicia, en el 2015 fueron el 22 % y el año anterior ascendió al 27 %. Por ello, los expertos hicieron un llamamiento a la solidaridad, sobre todo dado el desfase que comienza a sufrirse entre demanda y disponibilidad de órganos debido al cambio en el perfil del donante. Hoy por hoy «afortunadamente», subrayaron, no fallecen tantos jóvenes en la carretera y las muertes encefálicas llevan una década estabilizadas. La única fuente de trasplantes en aumento es la donación en asistolia o por parada cardíaca, que no es válida para quien necesita un corazón, o el donante vivo de riñón o hígado.