«Hai que axudarlle á xente con ideas»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Se organiza de forma envidiable y, dice, «aínda me queda tempo para aburrirme»

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que no les lleve a engaño la imagen. Aunque en la foto se ve a Sheila Recarey Varela (1986) en la carballeira de Baio, ella es de Canduas convencida. Vecina de Cabana. En Canduas nació y en Canduas pace, como ella dice, pero es en Baio donde implantó su más reciente proyecto laboral, +Vida, una empresa de servicios sociosanitarios. «Canduas para min teno todo. É bonito e dá gusto andar por aquí e falar con todo o mundo, pararte a falar coa súa xente agradable», dice. Además de emprendedora, Sheila es concejala de Cultura e Deportes en Cabana, ya desde el anterior mandato: este es su quinto año. Es una responsabilidad, pero le gusta: «O que tes que ser é consecuente co teu traballo e mirar polos veciños, colaborando nas cousas que sexan, indo aos actos que haxa que ir. Para min é agradable, estou a gusto e logo está tamén que eu son moi de Canduas e moi de Cabana, son moito de aquí». Eso de ir y participar lo toma en serio, y así se la pudo ver activa, en septiembre, en la Carreira Dolmen de Dombate.

Sheila tenía menos de 18 años cuando empezó a colaborar con la comisión de fiestas de Canduas. Fue secretaria y así pasaron varios ejercicios (unos 9, aproximados, según recuerda). Ahora, la organización de la celebración la llevan otras personas, pero ella se congratula de que, sumando toda la trayectoria, los festejos de la localidad hayan logrado ser referencia «en bo ambiente» para la zona: «Ese era o obxectivo». Lo de poner en marcha una empresa le rondaba por la cabeza hace ya un tiempo. Cursó dos ciclos y, después, hizo la carrera de enfermería. El último año, de hecho, compaginó los estudios con la hostelería: «Tiven un bar en Canduas, pero ao acabar a carreira saíume unha oferta de traballo e deixeino». Esa oferta implicó dos años y medio en un geriátrico privado, «unha experiencia moi boa», sobre todo porque, cree, toda persona, antes de trabajar en el sistema público, debe tener la visión de la empresa privada. Le gusta tratar con los mayores, cuidarlos, pero llegó un momento en el que necesitaba «algo máis». Surgió entonces la posibilidad de trabajar como personal eventual en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, unos días sueltos, algo que decidió compaginar, por fin, con aquel proyecto que tenía en mente. «Este ano pasado [en el mes de noviembre] por fin me decidín»: así nació +Vida, una empresa de servicios sociosanitarios en la que uno puede encontrar ayuda a domicilio, enfermería a domicilio (algo novedoso a nivel empresarial en la comarca), servicio de canguros (tampoco es frecuente), dietética, nutrición, pilates (va a otro local a darlo), láser de diodo (va una empresa a su establecimiento) y, a partir de abril, tratamientos estéticos faciales y corporales. «É unha empresa que abarca moito, pero dende a miña capacidade, quería dalgún xeito ser autosuficiente», dice Sheila. De momento puede ella con todo, pero si la carga de trabajo así lo requiriese, contemplaría contrataciones. Eso sí, con una máxima: gente profesional y titulada. Sheila dice que, en ese sentido, hay que cambiar un poco el chip: es frecuente que a un enfermo lo cuide un familiar o un vecino, y ella no duda de sus buenos cuidados, pero también incide en que hay personas muy formadas para ello. De momento está en contenta y dice ser consciente de que su empresa ofrece unos servicios que acaban calando «a longo prazo». Eligió Baio porque quiso separar la faceta laboral y la política, pero también porque tiene mucha vida comercial y hostelera. Acusa los precios «desorbitados» de algunos bajos que consultó inicialmente y también, las trabas administrativas por las que ha de pasar un emprendedor: «A veces custan máis tempo e cartos os trámites que poñer en marcha unha idea. Creo que hai que axudarlle máis á xente nova, poñerllo máis fácil á xente que ten ideas».

Con todo lo anterior, Sheila dice que aún le queda tiempo para aburrirse. También para caminar por el paseo de Canduas o ir al gimnasio: «Sempre fun moi activa». Además de seguir representando a sus vecinos, desea continuar mejorando en su empresa (por ejemplo, brindando sus servicios a los Concellos) o evolucionar en el sector público.

DNI. Sheila Recarey nació el 1 de junio de 1986: tiene, por tanto, 29 años. Está casada desde el año 2014. Es Técnica Superior en Dietética y Nutrición. También Técnico Superior en Higiene Bucodental. Después, hizo una carrera: enfermería.