Arranca discreta una temporada de pesca que tendrá talla mundialista

Las buenas capturas del río Grande contrastaron con el frío y el viento en el Anllóns


Cee / La Voz

Pocas actividades hay que generen tantas opiniones divergentes, casi siempre en tono de queja, como la apertura de la temporada de pesca de fluvial. Así que, como no podía ser de otra manera, la jornada de ayer también dio para impresiones de todos los gustos, aunque en general pesimistas sobre lo que augura la campaña en términos de capturas.

Solo en Baio los aficionados que se movieron por el río Grande y el entorno rompieron un poco esta dinámica, porque según señala el presidente de Río e Mar, David Gómez Brandariz, «ás nove da mañá xa había algún que tiña o tope todo collido».

Bien distintas pintaron las cosas en el Anllóns y de ahí hacia el norte, porque como señala el jefe de zona de Medio Ambiente, Vicente Iglesias, que habló con compañeros de Betanzos y Aranga, entre otros lugares, y que acompañó a la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, en su visita a Verdes, «pódese dicir que a media estivo en dúas troitas».

Los motivos de tan escasas capturas son variados. Iglesias apunta a que el Anllóns es de por sí «un río lento» que «arrastra moita comida» y con temperaturas bajas: «As troitas métense para abaixo e quedan estacionadas non se desprazan para nada».

Algunos aficionados apuntan también al viento del norte, que incluso helaba los dedos, como un factor más en su contra. Y eso que el resto de condiciones eran buenas, porque el agua estaba especialmente clara y se podía ver perfectamente todo el lecho de los ríos. De ahí también las impresiones pesimistas de muchos pescadores, que están convencidos de que el número de ejemplares, en general, es muy bajo.

Tampoco la presencia de aficionados ha sido tan numerosa como en otros arranques de temporada. De hecho, muchos de los consultados se sorprendieron de esta circunstancia, que se repitió por otros puntos de Galicia. Por ejemplo, Azucena Gómez, que se desplazó hasta el Tambre, a la zona de la iglesia de Gonzar, se mostró extrañada por tal situación: «A verdade é que xa fomos algo tarde, sobre as once da mañá ou así, pero o ano pasado atopábaste con un e con outro e hoxe [por ayer] estabamos o meu home e máis eu sós, pareceume algo rarísimo», detalla.

Aunque habrá que esperar todavía algunos fines de semana más para lograr una valoración más precisa de cómo avanza la temporada, está claro que la de este año va a ser muy especial para la Costa da Morte, en la que se centrarán los focos estatales en julio, con el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud, los días 7, 8 y 9 en los cotos de Verdes y del Xallas. Sin embargo, el acontecimiento más esperado llegará la semana del 9 al 13 de agosto, con el Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca Juventud 2016, ya que nunca una cita deportiva de este nivel ha tenido lugar en la comarca. De hecho, para el torneo de julio hay establecidas algunas restricciones previas en la normativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arranca discreta una temporada de pesca que tendrá talla mundialista