Los viajeros de la Costa da Morte tienen en Lavacolla cinco veces más oferta de destinos que en Alvedro

Las causas del desequilibrio entre aeropuertos habría que buscarlas en las distintas políticas municipales


A Coruña, Santiago / La Voz

El tamaño parece no ser relevante en materia aeroportuaria. Al menos en Galicia, donde la ley de la oferta y la demanda se ve quebrada si se comparan el número de rutas y de aerolíneas que operan en cada aeródromo y la cantidad de usuarios. En Alvedro, que superó el millón de pasajeros, operan un total de cuatro aerolíneas que cubren diez rutas, aunque solo nueve de ellas diferentes, ya que a Madrid vuelan tanto Iberia como Air Europa. Unos datos ínfimos si los comparamos con Lavacolla, que con 2.300.000 pasajeros en el 2015 cuenta con nueve aerolíneas que cubren 49 rutas (28 de ellas diferentes), y con Peinador, que con tan solo 714.000 pasajeros dispone de siete aerolíneas y 23 rutas (21 de las cuales son diferentes).

Uno de los aspectos más llamativos es la práctica ausencia de conexiones internacionales del aeropuerto coruñés. Alvedro cuenta con solo dos rutas al extranjero: Londres (Heathrow) y Lisboa. En su día gozaron de una ocupación más que respetable otros vuelos internacionales que partían de A Coruña, como París o Ámsterdam. El regreso de estas conexiones, así como la incorporación de vuelos que uniesen la ciudad con Suiza y que permitiesen un enlace directo con Asia, son demandas históricas del aeropuerto coruñés.

Frente a esta carestía de conexiones internacionales de Alvedro (solo dos) están las ocho que manejan en Vigo (Roma, Bruselas, Londres, Dublín, Bolonia, Lisboa, Edimburgo y Milán, estas dos últimas previstas para la próxima temporada); y las 16 de Santiago, cifra que quedará mermada con la retirada del vuelo a Estambul de Turkish Airlines.

El Ayuntamiento de Santiago aspira a que al menos aplace la decisión hasta octubre, para que haga números con la temporada completa. Si los resultados económicos están detrás de la marcha, Raxoi augura para este año una mejora en el movimiento de pasajeros internacionales.

Así se lo demandó ayer la edila de Turismo, Marta Lois, en la reunión que mantuvo con el delegado en Galicia de la compañía turca, Ertan Alpay, y en la que no ocultó el «profundo malestar» del gobierno por la adopción de esa decisión cuando acababan de firmar un convenio de colaboración y por no habérselo comunicado directamente.

Las causas del desequilibrio entre aeropuertos habría que buscarlas en las distintas políticas municipales -en A Coruña se anuncia la supresión de subvenciones a las compañías mientras en Vigo se firma un contrato con Ryanair por 4,4 millones de euros- y a las preferencias de las Administraciones y, por ende, del comité de rutas a la hora de apostar por un aeropuerto.

Todas las rutas

Alvedro: 10 (2 Internacionales)

En el aeródromo coruñés operan cuatro compañías aéreas que cubren un total de 9 destinos diferentes.

Lavacolla: 49 (16 internacionales)

De los 28 destinos que cubren las nueve aerolíneas que operan en la capital de Galicia, 17 son exclusivos.

Peinador: 23 (8 internacionales)

Tiene siete aerolíneas y 21 destinos distintos a pesar de ser el de menor tráfico de pasajeros.

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