«Está documentado que a erupción do Tambora tivo efectos en Galicia»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

Francisco Díaz-Fierros recopiló para la conferencia muchas curiosidades de sus años de estudios.
Francisco Díaz-Fierros recopiló para la conferencia muchas curiosidades de sus años de estudios. xoán a. soler< / span>

Díaz Fierros, catedrático de Edafología, habló sobre la catástrofe que enfrió el planeta hace 200 años

15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocido por sus estudios sobre los suelos gallegos y por la influencia del clima, el catedrático de Edafología y Química Agrícola, ya jubilado, Francisco Díaz-Fierros impartió ayer una conferencia en Os luns do Ateneo que tituló A erupción do Tambora. No bicentenario do ano sen verán (1816). Puede parecer un asunto muy lejano, pese a la coincidencia de que se cumplen doscientos años de aquella catástrofe mundial, pero no es así, porque el emérito profesor demostró ante el auditorio que la mayor erupción volcánica de la historia tuvo también efectos en Galicia.

La explosión, que tuvo lugar en 1815 en la isla de Sumdawa, en Indonesia, se escuchó incluso a 2.000 kilómetros de distancia y provocó la muerte de al menos 71.000 personas, además de una tremenda hambruna porque las tierras permanecieron años improductivas. Pero quizás el más llamativo de sus efectos fue cuando meses después tendría que haber llegado el verano, y no lo hizo. Una fuerte niebla provocada por las cenizas y los restos volcánicos cubrió con un manto medio mundo e impidió el paso de los rayos de sol, por lo que las temperaturas gélidas se extendieron a los meses de julio y agosto. Y aunque la mayoría de la población lo desconoce, quienes en Galicia son aficionados al estudio del clima saben que hasta a 20.000 kilómetros, en la antípodas, se notaron los efectos del fenómeno.

En esas curiosidades centró su conferencia Díaz-Fierros, que junto con otros estudiosos rastreó los efectos de aquel año sin verano a lo largo del mundo, pero no solo desde el punto de vista climático, sino también cultural y social. «Non hai moito non estaba recollida a súa influencia en Galicia, pero agora sábese polas rogativas de Santa Susana que foi un ano moi malo, e en Monfero hai referencias escritas de que a colleita de millo tamén foi mala e que houbo unha fame tremenda».

El año de «Frankestein»

Al margen de sus ramificaciones galaicas, la erupción del volcán lleva consigo otras muchas peculiaridades asociadas a la cultura y a la literatura. «A poesía de Lord Byron, por exemplo, que se supoñía que era escura pola súa psicoloxía, e que agora sábese que a escribiu en días sen sol. Ese verán pasouno cuns amigos en Suíza e viviron un encerro involuntario polo mal tempo que estaba e organizaron un concurso de literatura para o que Mary Shelley escribiu Frankenstein; ou sexa, que o libro de terror máis famoso tamén naceu nese ano non que non houbo verán, e o mesmo podemos dicir dos paisaxistas ingleses e de como reflectían as postas de sol».

Para Díaz-Fierros es una prueba de cómo un fenómeno natural produjo un enfriamiento global del planeta. Al revés de lo que ocurre hoy en día y que el profesor tiene también muy estudiado, que es el cambio climático que ahora se padece y del que asegura que hay indicios más que evidentes en Galicia. «No verán non cambia nunca, pero nesta época si, nas últimas semanas do inverno nótase que chove menos e as temperaturas son máis suaves».

Un grado más en Galicia

Y está científicamente comprobado. «Está demostrado que en Galicia hai un grao máis de temperatura, que é algo máis que a nivel mundial. Son datos recollidos dende hai cen anos ou máis». Y la naturaleza lo confirma. Las camelias que lucen hermosas estos días por toda Galicia y que desde hace años florecen quince días antes, o las golondrinas, que cada vez llegan más temprano y se marchan más tarde.

A diferencia de lo ocurrido con el volcán, que como hacen también los incendios modificó el tiempo solo por unos años, el cambio climático está directamente relacionado con la acción del hombre. «Coa contaminación; iso si modifica o clima».

En detalle. Francisco Díaz-Fierros. Nació en Vilagarcía en 1941 y cursó el bachillerato en Ribadeo. Estudió Farmacia en Santiago, donde ejerció su cátedra hasta su jubilación. Experto en el estudio del suelo y del clima.