«En el 2017 podríamos tener esta planta funcionando»

f. rodríguez, V. couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El director xeral de Sogama se muestra satisfecho por los resultados conseguidos en 2015

14 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Isidro García Téllez (Huelva, 1958) es director xeral de Sogama, entidad que ampliará su infraestructura en un breve plazo de tiempo, además de crear una planta de compostaje con capacidad para 15.000 toneladas.

-¿En qué fase se encuentra la ampliación de las instalaciones de Sogama?

-Ahora mismo está en fase de licitación todavía. Ya se ha abierto el sobre B que es el técnico y el C que es el económico. Ahora estamos pendientes de adjudicar. Si la cosa va como normalmente tiene que ir yo creo que en un par de meses podremos ya firmar el contrato y empezar con lo que sería el hito principal, la construcción de la primera fase de la planta. Tiene dos fases, una primera que es una planta para tratar 365.000 toneladas al año en una situación nueva y la otra es la reconversión de la planta actual para otras 365.000 toneladas. Con lo cual haría un total de 750.000 toneladas en ese plazo de entre 18 a 24 meses.

-¿Cuáles son los objetivos de esta ampliación?

-El principal objetivo es la recuperación de material. Ahora mismo estamos vinculados por los compromisos de los objetivos de 2020 a incrementar la tasa de reciclaje, sobre todo de envases. Sogama tenía unos índices de reciclaje bajos, tenía muy buenos índices de revalorización energética pero tenía unos índices de reciclaje bajos. Entonces con esto de alguna forma tapamos ese hueco, ese defecto que teníamos. Puedo decir que la planta además de ser la más grande de España cuando se complete, va a ser la que tenga mejores tasas de recuperación, con lo cual creemos que vamos a poder recuperar más de 70.000 toneladas de materiales que ahora mismo no se están recuperando.

-Una inversión muy importante, 400 millones de euros.

-El número asusta un poco al principio pero son 29 millones de inversión propia de la construcción, y el resto es la operación de los próximos 15 años. No son 400 millones ahora de golpe. Se realiza en un período de 15 años, estamos trabajando con un compromiso de amortizar la planta durante esos 15 años. No se puede plantear una inversión de ese tipo sin amortizar un período también largo.

-También se va a construir una planta de compostaje. ¿Qué objetivo se plantean?

-El otro punto débil que teníamos era el compostaje. Aunque llevábamos muchos años trabajando en el compostaje doméstico y tenemos más de 5.000 compostadores repartidos por toda Galicia y son más de 150 concellos los que se han adherido a nuestro plan de compostaje, nos faltaba el compostaje industrial. Entonces lo que vamos a plantear es una plantita de 15.000 toneladas. Inicialmente este material tiene que venir obligatoriamente, por ser compostaje, de la recogida selectiva orgánica, de la parte orgánica del residuo, no de la bolsa negra. Se va a tener que implementar un sistema de recogida independiente del actual, a mayores. Queremos apuntar fundamentalmente a grandes productores, restaurantes, áreas comerciales, hospitales, mercados de abastos... todo el material que se genere ahí de origen orgánico se llevará a esta planta. Con esto lo que pretendemos es hacer un compost de calidad dentro de las propias instalaciones del vertedero de Areosa.

-¿Cuándo se prevé que esté en funcionamiento?

-Ahora mismo está en exposición pública. Yo creo que en este mes ya tendremos las primeras ofertas y se podrá resolver antes del verano. Con lo cual, en el 2017, a mediados o a finales, podremos tener esta planta en funcionamiento.

-Sogama logró en el 2015 los mejores resultados de su historia en cuanto a eficiencia industrial. ¿Inmejorable?

-Los resultados fueron muy buenos tanto en producción de energía, que fue el máximo, como en porcentaje de valorización. Además, reducimos muy significativamente la cantidad de residuos que se mandaron a vertedero. Con estas actuaciones que estamos diciendo, tanto con el compost como con la planta nueva, esos valores se van a quedar mucho más reducidos. Para nosotros es una gran satisfacción.

-¿Cómo se consiguen estos resultados?

-Hay que pensar que en Sogama tenemos una buena instalación. Yo, que vengo del mundo industria, diría que es de las mejores que hay en España por no decir la mejor. Entonces se ha buscado una eficiencia reduciendo tiempos de parada, averías, mitigando cuellos de botella... Con eso consigues que las instalaciones rindan más a pesar de que llevamos 14 años desde que arrancó la planta. Después de esos años uno puede pensar que las instalaciones van a producir cada vez menos. Sin embargo, si le das el mantenimiento adecuado y programas las actuaciones adecuadas para corregir los problemas que se presentan, puedes conseguir resultados cada vez mejores. Estas actuaciones han permitido también no subir el canon cobrado a los concellos, que se mantiene este año. Todas las cosas que mejoren la eficiencia pueden en el futuro incluso conducir a una reducción del canon si todo funciona adecuadamente.

isidro garcía téllez director xeral de sogama

«La planta va a ser la más grande de España y la que tenga mejor tasa de recuperación»

«Tenemos 5.000 composteros por toda Galicia pero faltaba compostaje industrial»