El paisaje y las letras dialogarán durante tres días en Cabana

Á. Palmou

CARBALLO

Vilela y Muíño, ayer, presentando el programa del congreso.
Vilela y Muíño, ayer, presentando el programa del congreso. J. M. CASAL< / span>

Medio centenar de autores participarán en el primer congreso Río Anllóns y el Dolmen de Dombate

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un marco de gran belleza, aunque menos conocido aún que otros territorios vecinos -el estuario del río Anllóns-, un monumento megalítico elevado ya a la categoría de catedral prehistórica y un pequeño ejército de escritores dispuestos a compartir experiencias e inquietudes y dejarse inspirar por el espacio que los rodea son los tres ingrediente de la original iniciativa que se desarrollará en Cabana el próximo fin de semana.

El Concello y la escritora y gestora cultural Branca Vilela ya tienen todo listo para el primer Congreso de Escritores Río Anllóns y el Dolmen de Dombate: territorio literario, que entre el viernes 18 y el domingo 20 reunirá en la localidad a casi medio centenar de autores para participar en actividades como mesas redondas, recitales poéticos, talleres y otras propuestas diversas.

El objetivo es ir un poco más allá de otras iniciativas literarias desarrolladas con anterioridad en la Costa da Morte y aprovechar la belleza paisajística de Cabana. Vilela explicó ayer durante la presentación del programa que Espero, una de las partes de su libro Me diste la tierra, fue escrita precisamente durante el período que pasó alojada en la ribera cabanesa del Anllóns y señaló que, frente a otros paisajes de la Costa da Morte como Fisterra, esta zona de Bergantiños es para ella «un remanso que hay que dar a conocer».

Esa fue la semilla de la idea materializada ahora en el congreso de la próxima semana tras ser planteada hace solo tres meses al alcalde cabanés, José Muíño: «Fíxonos saber que pola beleza paisaxística da zona, aquí podía funcionar un congreso de escritores e pareceunos unha idea moi moi interesante. Este é un entorno que esperta sensibilidade e deste encontro pode saír algo bonito e que podería ter continuidade. Creo que está condenado a ser un éxito», apuntó el regidor.

Cuenta Vilela que la acogida entre los autores fue inmejorable y que un simple vistazo a sus agendas para confirmar la disponibilidad de fechas le bastó a todos los participantes para decir que sí. De hecho, problemas de agenda fueron los que impidieron que la nómina de participantes fuese aún más extensa, puesto que autores como César Antonio Molina y Manuel Rivas tuvieron que disculpar su ausencia por compromisos previos en el extranjero. Entre los que sí estarán figura una amplia representación de autores de la Costa da Morte y del resto de Galicia, como María Canosa, Miguel Mato, Óscar de Souto, y Yolanda Castaño, pero también muchos literatos llegados desde otros puntos de la Península, como el editor y presidente del Pen Club España, e incluso del extranjero, como la Lidia García, de Nicaragua.

Tanto el alcalde como Vilela mostraron ayer su deseo de que la iniciativa tenga continuidad en futuras ediciones.