El programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia incluye un curso gratuito para profesores 

La Voz

CARBALLO

Los docentes de la Costa da Morte pueden participar en la actividad que se desarrollará en A Coruña del 7 al 10 de marzo

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia ofrece a los docentes de la Costa da Morte un seminario gratuito que se desarrollará en A Coruña del 7 al 10 de marzo. El ciclo es homologable por la Consellería de Cultura, Educación y Orientación Universitaria y tiene como objetivo facilitar a los profesores las claves y herramientas necesarias para que los alumnos utilicen las noticias no solo para analizar lo que pasa cada día, sino también para que conozcan su influencia en la realidad diaria y desarrollen habilidades, actitudes y conocimientos para saber actuar en cada ocasión. 

Se trata de enseñar a los niños por qué es importante leer el periódico y estar informado. 

El ciclo tiene una duración de 12 horas y se desarrollará en horario de tarde, de 18.00 a 21.00 horas, en el centro Fonseca. 

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo enviando un correo electrónico a prensa-escuela@lavoz.es indicando nombre y apellidos, DNI, centro educativo, e-mail y un teléfono de contacto. 

Las clases serán impartidas por Jesús Garrido, que es pedagogo, especialista en temas de aprendizaje, dirección de grupos y medios de comunicación. 

La actividad está destinada a profesores cuyos alumnos tengan nivel suficiente para leer y comprender las noticias y que además sepan intercambiar opiniones. Se trata de aprender a organizar juegos que desarrollen técnicas como la tertulia, la capacidad para ponerse en el lugar del otro e intercambiar papeles, la promoción de las ideas o reacciones ante las noticias. 

Concursos

Además, a partir del día 11 se celebrará la Semana de la Prensa en la Escuela, con numerosas actividades. En YouTube ya se puede ver el vídeo de presentación y ya están en marcha los concursos de blogs, al mejor periodista infantil y juvenil y de microrrelatos, que tuvo su primera edición el año pasado. Los participantes deben elegir una noticia de lavoz.es e inspirarse en ella para escribir una historia en menos de 800 caracteres. Está abierto a todos los alumnos de enseñanza no universitaria de Galicia a partir de quinto de primaria. Asimismo, los centros educativos podrán solicitar una charla impartida por un periodista durante este mes o junio.