Validado el informe ambiental para instalar los nuevos eólicos de Vilán

Fenosa invertirá 6.2 millones para cambiar 22 aerogeneradores por 2 más potentes


cee / la voz

La consellería de Medio Ambiente ha aprobado la declaración de impacto ambiental presentada por la división de energías renovables de Gas Natural Fenosa respecto al parque eólico de cabo Vilán, donde se sustituirán los 22 aerogeneradores que había desde principios de los años 90 por solamente dos mucho más potentes.

Concretamente, los desmantelados eran dos vestas de 100 y 200 KW y 20 MADE A-20 de 180 KW, que ahora quedarán reemplazados por máquinas más modernas de 80 metros de altura y 90 de diámetro con capacidad para generar 3 MW cada una.

Dado que se aprovechan en buena medida las instalaciones existentes, las obras sobre el terreno -al margen de los emplazamientos de los nuevos postes, suponen el ensanchamiento 282 metros de viales y la construcción de una gavia de otros 854 metros para la conexión subterránea de los aerogeneradores.

En la zona, incluida dentro de la Red Natura 2000, no existen especies de anfibios, reptiles ni mamíferos amenazadas, según el documento al que la Xunta le ha dado el visto bueno, aunque sí ha tres variedades de aves en situación vulnerable y otra en peligro de extinción. De ahí que se fijen medidas para preservarlas.

En total, Fenosa invertirá en esta obra 6.209.156 euros, en un proyecto apoyado por el Concello y que cuenta con reparos de supuestos titulares de los montes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Validado el informe ambiental para instalar los nuevos eólicos de Vilán