Starlight o cómo gozar por la noche de las Illas

La Voz

CARBALLO

Un nuevo producto turístico destinado a los amantes de la astronomía permitirá disfrutar de los cielos estrellados de los cuatro archipiélagos que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas

14 feb 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

A finales de enero se presentaba un original producto turístico: Starlight, destinado a ofrecer a los amantes de la astronomía o, simplemente, de los cielos límpidos la posibilidad de observarlos nada menos que desde el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Por cierto que solo otros 14 lugares del planeta han recibido la certificación Starlight, entre ellos Pena Trevinca, en Ourense. El próximo mes de marzo comienzan las actividades divulgativas y los cursos de formación con el fin de que todo esté preparado para los platos fuertes del verano.

Y el principal de estos últimos es la posibilidad de llegarse tras la puesta del sol a los cuatro archipiélagos que conforman ese parque nacional (Cíes, Ons-Onza, Sálvora y la multitud de islotes vecinos, y Cortegada junto con las dos Malveiras) y admirar el cielo por la noche acompañados de un guía que irá mostrando constelaciones y estrellas. En resumen, una nueva manera de descubrir las Illas Atlánticas.

La iniciativa surge en un momento en que se hizo público que el 99 % de los habitantes de Estados Unidos y de Europa Occidental sufren una contaminación lumínica que no les permite distinguir con claridad los componentes de la Vía Láctea excepto que dispongan de un potente telescopio. Una sugerente manera de conocer el medio ambiente desde otro punto de vista.

En la imagen, el asesor astronómico Pablo Canedo contempla el cielo estrellado en Pena Trevinca