«Seguramente, la demencia senil será la plaga del siglo XXI»

El psiquiatra Jesús Fraiz Calvo está especializado en personas mayores, sobre todo centenarios


Jesús Fraiz, psiquiatra especializado en gerontología, lleva toda su vida profesional tratando con personas mayores. Afrontan problemas relativamente comunes (artrosis, rotura de caderas, descalcificación ósea, diabetes, cataratas...), y otros que van a más, como «la demencia senil, que será seguramente la plaga del siglo XXI». Con estos pacientes trabajan los neurólogos, en su diagnóstico, pero también médicos como Fraiz en cuanto a su comportamiento, conducta o memoria.

Ha tratado centenares de personas de edad muy avanzada que no duermen por la noche, que se levantan de la cama desorientados. Que no reconocen a nadie o nada a su alrededor, o que los confunden con otros. «Hay muchos casos de trastornos de la conducta social, de fugas de casa. Y cada vez hay más mayores. Necesitan personas que los cuiden, y tampoco hay. Los familiares lo hacen, pero una atención de 24 horas quema demasiado», explica.

El problema es tan grave, y la tendencia tan evidente, que sabe que «un partido de ámbito nacional» (que no cita) está buscando líneas de trabajo para buscar soluciones y, entre otros expertos, han contactado con él para solicitar su colaboración. Otras, como el pago de pensiones, ya se escapan de su ámbito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Seguramente, la demencia senil será la plaga del siglo XXI»