Dueños de montes de Bergantiños venden su producción a Ence

La Voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Los miembros de la entidad Promaber entregarán para la planta de Pontevedra entre 16.000 y 27.000 toneladas en un año

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de este mes o a principios del próximo entrará en vigor el contrato que la entidad Promaber, que agrupa a 300 dueños de montes de la zona, ha firmado con Ence. Según este acuerdo, los productores forestales de la comarca enviarán a la planta de Pontevedra en un año entre 16.000 y 27.000 toneladas.

Según el representante de la agrupación, Juan Pena, la empresa ha mostrado interés por la producción de la zona y ha ofrecido «uns prezos moi competitivos». No quiso concretar el valor que Ence le da ahora a los eucaliptos de Bergantiños, pero aseguró que es similar al que había antes de las sucesivas bajadas que se han producido en los últimos años. Explicó que no dará una cifra hasta que no se reúna con los socios para tratar sobre este asunto.

Es la primera vez que Promaber pacta con Ence. La empresa radicada en Pontevedra había ofrecido hasta ahora precios más bajos que las celulosas de Portugal, por lo que hasta el momento la asociación había tratado con los lusos.

Hasta principios del 2017 saldrán de la zona unas 2.000 toneladas al mes, que serán transportadas en camiones hasta la ría pontevedresa.

Ahora todo dependerá de los montes que quieran vender los socios, para conocer la cifra final del acuerdo. Para la próxima semana está prevista una reunión en la que se abordará este asunto y otros, como las plagas que están afectando a las plantaciones forestales.