Luz verde de Fomento al pantalán de Repsol en el puerto exterior

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Lo que no se ha puesto sobre el calendario es la fecha para el inicio de esos trabajos

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las obras sobre el terreno para que Repsol comience su mudanza al puerto exterior de punta Langosteira todavía no han comenzado, las que se realizan en los despachos ya han dado algunos frutos. El último de ellos ha sido la aprobación por parte de Puertos del Estado -organismo dependiente del Ministerio de Fomento- y de la Autoridad Portuaria de A Coruña, del proyecto constructivo para la instalación del pantalán de uso exclusivo de la petrolera. Así, Repsol tiene ya el visto bueno para, cuando considere, comenzar a instalar el muelle flotante para amarre de mercantes a través del que se llevarán a cabo los trabajos de carga y descarga de graneles líquidos, crudo y refinados, básicamente.

La empresa confirma que ostenta ya ese permiso. Lo que no se ha puesto sobre el calendario es la fecha para el inicio de esos trabajos, que podrían acometerse en cuestión de unos meses, puesto que la multinacional deberá estar operativa en abril del 2018 en Langosteira y las obras llevan un tiempo. El pantalán se desarrollará en paralelo a otros trabajos igualmente necesarios en el puerto exterior para que puedan operar petroleros. Uno de los que están en marcha es la construcción de la galería de graneles, una gran estructura de hormigón que discurre en paralelo al muelle principal y cubre las canalizaciones que llegan a los barcos para protegerlas de cualquier inclemencia meteorológica. También estará terminada en el 2018 para poder operar con seguridad.

Al margen de los depósitos que se puedan instalar allí, falta también una pieza esencial del proyecto, la construcción del poliducto que unirá esas instalaciones de la petrolera con la refinería. El proyecto también está en marcha, aunque también en trámites previos. El visto bueno debe darlo la Consellería de Industria -entre otras- y para ello tiene que tener también el sello de la de Medio Ambiente. Los planos de ese poliducto están en esa fase de exposición. Cuando se construya permitirá sacar de A Coruña el 40 % de los combustibles que actualmente pasan canalizados bajo la ciudad hasta la refinería. Entre otras cosas, sacarán el crudo de la ría llevando ese tráfico a Langosteira, con unas instalaciones mucho más preparadas.