La pronunciación del inglés se enseña mal y con material aburrido

Una investigación de la USC propone usar juegos y otros formatos más atractivos

la voz

A pesar de los avances en las clases de inglés como lengua extranjera, aún no se le presta suficiente atención a la pronunciación, y persisten carencias en profesorado y alumnado del idioma. Así concluye una tesis doctoral defendida en la USC por Yolanda Joy Calvo Benzies, orientada por el profesor Ignacio Palacios. Su estudio se basó en encuestas de 1.170 estudiantes y 254 docentes, de Galicia y otras comunidades.

Yolanda Joy concluye que ambos colectivos coinciden en que el tiempo dedicado a la pronunciación es «claramente insuficiente». Analizó 30 libros de texto y verificó que incluyen pocos ejercicios de pronunciación, y en formato «repetitivo e aburrido». «Os libros de texto de inglés utilizados en España ensinan a pronunciación de forma tradicional e pouco comunicativa», sostiene.

Esta experta propone diseñar materiales con más actividades de pronunciación, en formatos más atractivos y motivadores. Entre ellos, usar juegos muy conocidos. Valora que sería positivo «adaptar as rúas de Monopoly con certos sons do inglés; crear preguntas sobre vogais, consoantes, variedades de inglés ou acentuación no Trivial; cambiar o nome das posibles armas utilizadas no Cluedo; ou crear pequenos canles de televisión ou radio exclusivamente nese idioma».

Además, Joy advierte de que la mejor edad para aprender un idioma es en los 9 primeros años de vida, y el profesorado de primaria debe poner énfasis en la destreza oral para hablar la lengua extranjera «deixando de lado todo tipo de vergoñas e medo»,.

Gonzalo Constenla, director de la Escola Oficial de Idiomas, donde también investigó Yolanda, explica que además de la pronunciación, en la comunicación «tamén inflúen outros factores. Hai profesorado de inglés con moita presión, porque alén da pronuncia ten que atender as outras destrezas. Non hai que ter obsesión en pronunciar como un nativo, no inglés hai moitas formas diferentes de pronuncia».

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