La gestión cultural accede a las aulas en Baio y da sus primeros frutos

Á. palmou

CARBALLO

Los alumnos de Artes Escénicas e Xestión Cultural y su profesor, con los carteles de la Foliada.
Los alumnos de Artes Escénicas e Xestión Cultural y su profesor, con los carteles de la Foliada. cibeira< / span>

Los alumnos de la nueva asignatura celebrarán mañana una Foliada Solidaria

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo seis semanas de trabajo han sido suficientes para que la nueva asignatura puesta en marcha en el IES Maximino Romero de Lema comience a dar sus frutos. Doce alumnos de primero de bachillerato se han embarcado junto al profesor Manuel Maseda -director también del centro baiés- en la aventura de desarrollar una materia que no solo se ocupa de las artes escénicas desde el punto de vista creativo, sino que busca formar a los estudiantes en un apartado menos visible, pero igual de importante para que las primeras vean la luz: la gestión cultural.

Este segundo elemento de la ecuación -inédito hasta la fecha en los centros educativos, según explica Maseda- ha sido precisamente el primero en materializarse. Los alumnos, convertidos en productores, técnicos, responsables de prensa, publicistas, etcétera, han armado en estas seis semanas la Foliada Solidaria para ayudar al pueblo sirio que se celebrará mañana en el auditorio de Baio.

«Son cousas novas para nós, nunca fixeramos nada así e dámonos conta de que non é só ir ese día e xa está; hai que organizar un montón de cousas e falar cun montón de xente», explicaba ayer Antía Vidal -responsable de prensa del festival junto con Aitor de la Fuente- mientras sus compañeros apuraban algunos de los últimos preparativos de esta cita en la que colaboran de forma altruista Xurxo Souto y los grupos locales Taghaitaí, Do fondo do peto y Taín. «Foron os propios alumnos -cuenta Maseda- os que falaron con eles, lles explicaron de que se trataba e se encargaron da produción. Tamén se ocuparon de xestionar as necesidades técnicas».

La organización del trabajo por grupos y el intercambio de ideas y el debate es otro de los aspectos en los que están profundizando los alumnos junto con el docente. «Eu, como profesor dunha materia nova, estou aprendendo tamén moito con eles, non eles comigo, estou de cómplice, de guía e estamos aquí sorprendéndonos os uns aos outros».

También se sorprendieron los responsables de Médicos sin Fronteras al recibir un correo de los estudiantes baieses explicándoles su plan de donar a la organización la recaudación de mañana. Agradecidos, desde la oenegé respondieron con un vídeo que será proyectado durante la Foliada.

La respuesta del resto de sus compañeros y de los vecinos también está siendo buena y, aunque aún falta por superar la prueba final -el desarrollo del festival-, por la cabeza de Antía, Aitor, Andrea Domínguez, Adrián Facal, María Fariña, Clara Fernández, Julián Fuentes, Alberto Fuentes, Nerea López, Marcos Sendón, Anxo Lema y Blasco Rodríguez ya comienzan a rondar nuevos proyectos con los que dar rienda suelta a una asignatura con la que incluso se han ganado ya las felicitaciones de la Inspección Educativa. Logrado pues al aprobado sin problemas, ahora les toca ir a por nota.