Los emigrantes retornados suman apoyos para protestar en Madrid

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE, A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

La plataforma de A Coruña se presentó con una concentración en el obelisco.
La plataforma de A Coruña se presentó con una concentración en el obelisco. leo carballal< / span>

La plataforma de A Coruña recibe el impulso de la de la Costa da Morte

19 nov 2015 . Actualizado a las 08:47 h.

El colectivo de emigrantes retornados de la Costa da Morte, que junto con el de O Morrazo y el del Ulla-Umia es de los más activos de Galicia recibe ahora un nuevo refuerzo, de cara ya a la manifestación del jueves a las 10.30 horas en la Puerta del Sol de Madrid. Este apoyo viene de parte de la Plataforma de Emigrantes Gallegos Unidos de A Coruña, integrada por antiguos afectados de las preferentes y subordinadas, miembros de la asociación Afepresco, que se acaban de presentar en la capital herculina y que, además aporta el lema «galeg@s unid@s» para Madrid. «Hemos decidido crear una plataforma para protestar y defendernos ante esta injusticia» a la par que reclaman propuestas fiscales para una tributación justa del colectivo y que ya han hecho llegar al ministerio a través de la Federación Española de Emigrantes y Retornados.

Los integrantes del colectivo recuerdan que de manera sorpresiva han tenido que hacer frente a los requerimientos de Hacienda, que reclamaba los intereses de demora por las pensiones de cinco años y también a sanciones, pese a que vinculan esa situación a la «mala información tanto en las oficinas de Hacienda de España como en los consulados del país de procedencia, en donde se les indicaba que sus pensiones del extranjero no tributarían en España», resaltan. Frente a esa imagen de defraudadores que entienden que los requerimientos les echaron encima, matizan que «estas pensiones se tramitan a través de la Seguridad Social en colaboración con el país de origen, se reciben en cuentas bancarias, no son dinero B, todos los afectados habían llevado los recibos bancarios a las oficinas de Hacienda para sus declaraciones y fue allí donde se les dijo que no era necesario, incluso a gestores».

La portavoz de la plataforma, Ana María Cedeira, también explicó que si bien ahora se sabe que una ley obligaba a realizar las declaraciones de todas las rentas en el lugar de residencia, no entiende por qué se les informó incorrectamente y por qué son ahora los emigrantes los castigados. «¿Es normal que un ciudadano de a pie deba conocer todas las leyes o son los funcionarios públicos de los organismos quienes deben de informarnos?», se pregunta.