Patrocinado porPatrocinado por

«La salud podal es un tema complejo y no solo de instalaciones o de la forma del suelo»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

GANADERÍA

Sesenta personas participaron este fin de semana en el curso sobre podología, que se desarrolló en la zona

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sesenta personas participaron este fin de semana en el curso sobre podología, que se desarrolló en la zona.

-¿Por qué es tan importante?

-La salud podal es un problema muy importante en las ganaderías, de bienestar del animal y del ganadero, porque una vaca que sufre va a producir menos. En parte por el dolor y en parte porque tiene que tratarse, muchas veces con antibióticos.

-¿Cómo encontraron las ganaderías de la zona?

-La salud podal es un tema complejo y no solo de instalaciones o de la forma del suelo. Puede deberse a problemas metabólicos o de alimentación. Las ganaderías que vimos están dentro de un estándar y se pueden encontrar en cualquier lugar. En el curso tratamos de dar una visión amplia. De nada sirve si los alumnos no pueden ver problemas graves. Vimos varios casos distintos, era importante ofrecerles ese abanico.

-¿Por qué había tantos podólogos?

-En el 2011 pusimos en marcha el programa ISAP (Información de Salud Podal) con el objetivo último de tener las informaciones genéticas para la resistencia a este tipo de lesiones. Ya desde entonces contamos podólogos de Seragro o Anca y de profesionales independientes, que se ofrecieron a recoger la información. Con ellos llevamos ya cuatro años y en las jornadas iban a unificar criterios de recogida de información. El resto tenía otro nivel y la idea es que se acercaran a la profesión. Había alumnos de Veterinaria y de Fonteboa.