Edgewater y Mineira inician acciones legales contra España

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La multinacional canadiense ha puesto el caso en manos de una empresa especializada en litigios y arbitraje internacional

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de Edgewater Exploration Limited y de su filial, Mineira de Corcoesto, anunciaron ayer el inicio de acciones legales contra el Gobierno español por la cancelación «unilateral» de los derechos de explotación de oro en la mina de Corcoesto, decisión adoptada por la Consellería de Economía e Industria el pasado día 5. Así lo comunicó ayer el presidente de la multinacional canadiense, George Salamis, en una rueda de prensa celebrada en Vancouver.

El máximo dirigente del grupo acusó a la Administración de actuar de forma «manifiestamente ilegal» y de no respetar las obligaciones contraídas por España en virtud del derecho internacional. Salamis anunció que, como máximo responsable de la multinacional, y en aras de defender a sus accionistas, tiene intención de utilizar «todos los recursos disponibles para proteger sus derechos, incluido el arbitraje internacional».

De hecho, la directiva de la multinacional ha contratado los servicios de una consultora especializada en temas judiciales de ámbito internacional, con sede en Londres, París y Washington.

Para el presidente de Edgewater, la caducidad de los derechos mineros por parte de la Xunta de Galicia «constituye una clara violación del derecho español e internacional». Y añadió: «Tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestra inversión y los intereses de nuestros accionistas».

La multinacional canadiense cifró la inversión efectuada en la mina de oro de Corcoesto en unos 35 millones de dólares (en torno a unos 21 millones de euros), aunque no se descarta que la cifra reclamada supere los 200 millones de euros entre daños y perjuicios. Como mínimo, la empresa solicitará, vía judicial la devolución de la inversión realizada, aunque en la multinacional tiran de calculadora y destacan las 1,027 millones de onzas de oro existentes en las betas de la mina, que la empresa dejará de extraer.

En Edgewater no comprenden el cambio de «rumbo» adoptado por Economía e Industria, en el que fue un proyecto que fue alentado «activamente por la Xunta de Galicia hasta hace poco tiempo», incidió George Salamis.