La Costa da Morte quedará enclavada en un solo GDR

J. V. Lado, E. Forján CEE, NEGREIRA / LA VOZ

CARBALLO

Negreira, Santa Comba A Baña y Val do Dubra prefieren seguir con Santiago que englobarse en el grupo de la comarca

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reducción en la provincia de A Coruña de nueve a seis grupos de desarrollo rural, introducida por la Xunta a través de la Axencia Galega de Desenvolvento Rural (Agader), responsable de la gestión y reparto de los fondos europeos para el período 2014-2020, supone que la Costa da Morte, hasta Carballo, quedaría englobada en un único grupo. Al menos esa es la idea general que se maneja, según informó el alcalde de Zas, Manuel Muíño, presidente hasta el momento de uno de los grupos que ahora acabarían fusionados.

En principio se trataría de una cuestión administrativa, destinada a la reducción de gasto y la mejora de la eficiencia, pero que, ahora que todavía se está en plazo para realizar alegaciones y modificar la configuración, ya ha generado las primeras protestas. De hecho, los municipios de fuera de la zona que tendrían que unirse al grupo de la comarca -Mazaricos ya lo estaba- muestran su rechazo frontal. Así, Negreira, A Baña, Santa Comba y Val do Dubra, que dejarían de estar integrados en la zona de Santiago y pasarían a englobarse en el GDR 18 de la Costa da Morte, en las tres alternativas que ayer le fueron presentadas en una reunión de la junta directiva de la asociación Terras de Compostela, celebrada en Negreira.

En las tres opciones propuestas, Negreira, A Baña y Santa Comba pasarían a integrarse en el área de A Costa da Morte, mientras que Val do Dubra solo lo haría en la B y C por cuanto en la A formaría parte del GDR 19, que agrupa a los municipios del área de Ordes. De inicio, los dos ayuntamientos de la comarca de Barcala y Val do Dubra prefieren continuar ligados al GDR 17 de Santiago, y ya expresaron su rechazo con la intención de presentar alegaciones. No lo tiene tan claro Santa Comba, cuya comarca natural del Xallas está ya dividida, dado que Mazaricos formaba parte del grupo de A Costa da Morte. El gobierno municipal xalleiro prefiere ser cauto y analizar el nuevo escenario con detenimiento antes de posicionarse a favor o en contra, pero admite que preferiría que este concello siguiera enclavado en el grupo territorial de Compostela.

El regidor negreirés, Jorge Tuñas Caamaño (PSOE), señaló que deberán coordinarse para alegar contra la nueva división porque considera que les perjudica el nuevo reparto geográfico, opinión que comparten sus homólogos de A Baña y Val do Dubra.

Dinero para planes aprobados

Al margen de esta cuestión, según señaló Manuel Muíño, finalmente se va a establecer un modelo de reparto de parte de los fondos que algunos GDR por falta de proyectos o insuficiencia de gestión no lograron invertir. Ese dinero servirá para financiar aquellas iniciativas que quedaron pendientes en el resto, como es el caso del de la Costa da Morte y de Bergantiños. Eso sí, se establecen una serie de condiciones que solo podrán acceder a esas ayudas los que ya hubiesen pasado los filtros de la Xunta.

El regidor de Negreira, Jorge Tuñas, está entre los que rechazan esta fusión.