Decenas de espacios de la zona optan al Catálogo da Paisaxe de Galicia

El proyecto incluye también las áreas degradadas, que rondan ya la docena

<span lang= es-es >O Roncudo</span>. Costa de percebes y de cruces en recuerdo de los fallecido en el mar.
O Roncudo. Costa de percebes y de cruces en recuerdo de los fallecido en el mar.

Carballo / La Voz

Que la Costa da Morte dispone de paisajes de enorme belleza y un gran valor ecológico puede parecer una obviedad. El cabo Fisterra, el estuario del Anllóns, O Ézaro y los Penedos de Pasarela y Traba son solo algunos ejemplos de un patrimonio que en breve tendrá reconocimiento oficial a través del Catálogo da Paisaxe de Galicia en el que trabajan desde el Instituto de Estudos do Territorio y el Laboratorio do Territorio de la USC.

Su objetivo es precisar exactamente cuáles son esos espacios -los de la comarca, y los de las otras once grandes áreas de interés paisajístico en los que ha sido dividida Galicia- y dar forma a un instrumento para su «protección, xestión e ordenación». El proceso está abierto a la participación de los ciudadanos, tal como comprobaron en Carballo los asistentes al taller celebrado el sábado pasado o como pueden constatar quienes accedan a su web (sixot.es/CatalogosPaisaxe/) y usen la herramienta que permite marcar nuevos espacios.

Aunque este proceso se prolongará aún un par de meses, sus primeros resultados ya se pueden ver sobre el mapa de la web. Más de medio centenar de espacios de la Costa da Morte han sido propuestos para formar parte del Catálogo. Junto a los lugares antes mencionados, aparecen otros no menos conocidos como Touriñán, Vilán, Traba de Laxe, el estuario del Anllóns, O Roncudo, las Sisargas o Razo y Baldaio.

En ese listado hay sitio también para elementos patrimoniales, como el Dolmen de Dombate, el Castro de Borneiro, los Muíños de Ardeleiro, Ponte Lubiáns o la Casa de Man, o para espacios representativos de la cultura y los modos de vida de la comarca: la lonja de Fisterra o los secadoiros de congrio de Muxía. Las caldeiras do Castro, el Monte Branco de Camariñas, A Barca, Rostro, Castromiñán, Soesto, A Mexadoira, Punta do Cabalo y Punta Insuela son candidatos asimismo a formar parte del Catálogo.

El proyecto pretende determinar también aquellas áreas degradas sobre las que es preciso actuar y que en el caso de la Costa da Morte suman ya una docena: el Vilán (por la piscifactoría); Monte Neme, Meirama, la laguna de Alcaián, el Monte Pindo (incendios), Pedra do Sal (urbanismo) y Corcoesto (por el temor a la mina), entre ellas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Decenas de espacios de la zona optan al Catálogo da Paisaxe de Galicia