Unos 200 ganaderos tienen dificultades para vender su leche

Los precios bajos son el principal problema al que se enfrentan los productores lácteos


Los precios bajos son el principal problema al que se enfrentan los productores lácteos de la comarca en este momento, aunque no el único. En los últimos meses ha aparecido otro que tampoco resulta menor y que viene propiciado por los excedentes de leche que, al parecer, registra el mercado. Esta circunstancia está provocando que más de dos centenares de ganaderos de a Costa da Morte -uno de cada cuatro- se encuentren con dificultades para comercializar la totalidad de su producción a unas cotizaciones de mercado que les permita, al menos, cubrir sus costes de producción.

En la mayoría de los casos, estos problemas se reflejan en los precios que las industrias les pagan por los kilos que se exceden un límite establecido previamente. Es el caso, por ejemplo, de la cooperativa Feiraco, con un importante volumen de recogida en la zona y que permite un margen de tolerancia mensual del 10% a los productores. De acuerdo con esta norma, las granjas deben tomar como referencia la leche producida durante cada mes del año pasado y solo se les permite un incremento en las entregas equivalente a ese porcentaje. Sobre lo que produzcan a mayores se les descuenta 10 céntimos por cada litro, lo que supone en muchos casos vender a precios que rondan los 20 céntimos, lejos de la horquilla de 30-33 céntimos en que se cifran los costes medios de producción en la zona.

Otro tanto sucede con Corporación Alimentaria Peñasanta, matriz de operadores lácteos como Larsa o Central Lechera Asturiana que, tal y como reconocen varios granjeros de la zona, también toma como referencia lo producido durante la última campaña aplicando al 80% de la leche producida un precio y al 20% restante una cotización sensiblemente inferior. Peor parecen estar pasándolo todavía algunos de los que venden su producción a otras empresas o a primeros compradores, caso por ejemplo de Logística Alimentaria que, precisamente alegando un exceso de materia prima en el mercado, les liquidan la totalidad de su producción a precios que apenas superan los 25 céntimos

Cambio de empresa

Esta situación se da en un momento en el que los ganaderos tienen poco menos que imposible el cambiar de empresa, ya que la mayoría de las lácteas aseguran tener mucha más leche de la que son capaces de transformar y comercializar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Unos 200 ganaderos tienen dificultades para vender su leche