Exigen 8,5 millones a Ferroatlántica por lucrarse con el secado de la cascada de O Ézaro

CARBALLO

ANA GARCÍA

La Fiscalía pide año y medio de cárcel para el director general de la Xunta que autorizó la sobreexplotación

19 jun 2015 . Actualizado a las 00:16 h.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, Margarita Guillén Vázquez, ha impuesto una fianza de 8.519.685 euros a la empresa Ferroatlántica por su «condición indiciaria de partícipe a título lucrativo» en un presunto delito ambiental relacionado con la eliminación del caudal ecológico en la cascada de O Ézaro, en el Concello coruñés de Dumbría.

La compañía del Grupo Villar Mir se habría beneficiado supuestamente de una resolución dictada en el año 2001 por el entonces director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia, Francisco Pan-Montojo, en la que «de manera totalmente injustificada», según la Fiscalía, contravenía otra resolución suya del año anterior y eliminaba el caudal ecológico. En su lugar establecía una hora al día los sábados y domingos del 21 de junio al 21 de septiembre para que fluyese la denominada «cascada estándar», un concepto que, en palabras del ministerio público no responde a ninguna calificación ni normativa ni ambiental.

Aprovechándose de esta supuesta ilegalidad, la compañía habría ganado entre los años 2004 y 2011 6,3 millones de euros, que son los que ahora tiene que avalar junto con los intereses legales derivados.

La empresa señala que ni está acusada ni es parte en proceso penal alguno, pese a lo cuál ha cumplido con los requerimientos judiciales y confía plenamente en que que «en el Juicio Oral quedará demostrado que resulta infundado incluir a FerroAtlántica como sujeto obligado al pago de cantidad indemnizatoria alguna»