El obradoiro «Camiño do Solpor» volverá a Fisterra, Cee y Corcubión

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Traballo financiará la continuidad de este taller de empleo conjunto

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar financiará una nueva edición (la segunda) de Camiño do Solpor, el obradoiro de empleo conjunto entre los concellos de Fisterra (PP), Cee (PP) y Corcubión (PSOE). Así lo acordó, tras la evaluación, la comisión de valoración del departamento autonómico, si bien la resolución definitiva se realizará en los próximos días. Traballo destinará así, un total de 177.668 euros para desenvolver esta iniciativa. La primera edición del taller, clausurada a inicios de este mes de marzo que hoy termina, sirvió para acondicionar zonas verdes y jardines de los tres municipios, así como para diseñar una página web que promocionará la ruta de peregrinación Santiago-Fisterra.

Señala la Xunta que este tipo de obradoiros, además de promover la colaboración entre los concellos, ofrecen a los participantes una formación de calidad, en tanto que los alumnos reciben al final un certificado de profesionalidad de validez para todo el ámbito estatal.

Buena noticia para los alcaldes

La renovación por parte de Traballo de este obradoiro fue muy bien recibida ayer por los alcaldes de los tres municipios. «Xa cando veu a conselleira quedaramos os tres concellos de volver solicitalo, así que a valoración é moi positiva», dice José Manuel Traba, regidor fisterrán. Cree que queda demostrado el funcionamiento de la iniciativa en los concellos y que funciona muy bien tanto a nivel de las Administraciones como de los propios alumnos, que se implican en cada uno de los municipios por igual. «Todo o que veña, benvido sexa», dice por su parte el alcalde de Corcubión, Francisco Javier Lema. «Benvida sexa esta rapidez», bromeó. No por ello dejó de manifestar la «oportunidade» que es para los alumnos y para la Costa da Morte, «unha comarca donde fai falta que haxa movemento».

Para el Concello de Cee, y en el tiempo de gobierno de la alcaldesa Zaira Rodríguez, este será el tercer obradoiro de empleo. Primero tuvieron uno en solitario, de albañilería. Después, la primera edición del taller conjunto con Fisterra y Corcubión. Ahora, vendrá una nueva entrega, «una noticia fantástica», según valora la regidora. Ella alude a la oportunidad de formación que supone para los alumnos participantes y, asimismo, a las posibilidades de inserción laboral. Considera, al igual que en el caso de Corcubión o Fisterra, que en Cee se está poniendo todo el empeño para fomentar políticas de empleo, en la línea de otras iniciativas como puede ser la rebaja del ICIO para favorecer el movimiento industrial.

Beneficiará a 20 personas

La primera edición de «Camiño do Solpor» formó a 20 personas. El día en que se clausuró, una de ellas ya tenía empleo. La media de consecución de trabajo de una escuela taller, según los datos de la Xunta, es de un 40 %, de modo que si se cumpliesen las expectativas, ocho personas lograrían un empleo. A esa oportunidad de inserción laboral aluden los alcaldes. En esta próxima edición del taller participarán otras 20 personas sin empleo. En el conjunto de la provincia, se pondrán en marcha en breve 18 obradoiros en 42 concellos, con una inversión de más de 32,6 millones de euros y beneficiando a 367 alumnos. En toda Galicia, la cifra de taller rondará el medio centenar, con un presupuesto de 10,2 milllones.