Las donaciones de sangre en la comarca vuelven a descender

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Una donación reciente durante la visita de la unidad móvil a Carballo.
Una donación reciente durante la visita de la unidad móvil a Carballo. J.M. casal< / span>

Carballo, A Laracha y Cee aportan más de la mitad de las 4.470 totales

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las donaciones de sangre en la comarca caen por segundo año consecutivo. Los vecinos de los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, realizaron 4.470 donaciones durante el año pasado, cifra levemente inferior a las 4.546 del 2013, según los datos que acaba de hacer públicos el Centro de Transfusión de Galicia. Además, la caída se produce en 10 de los 16 concellos. Contrasta por ejemplo con A Laracha, que suma 523 actos solidarios y crece un 9 %, el mayor aumento en la comarca. También lo hace Carballo, con 1.259 donaciones (un 4 % más). Cee, el otro de la parte alta, baja un 3 %, pero aun así entre los tres suman más de la mitad de las aportaciones que se realizan en la zona. Con todo, lo relevante no es tanto la cantidad (que también), sino el número en relación a los mil habitantes. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 40 y 60 donaciones en esa franja. Cee está, de largo, en la cabeza de esta clasificación, con 72 donaciones. Claro que en ello influye mucho la presencia de la unidad móvil frente al hospital y el propio clínico, además de las campañas y acciones divulgativas que realizan los concellos. Los autobuses se desplazan más a unas zonas que a otras, lo que influye notablemente en los números finales. Justamente esta semana la unidad móvil estará en Cee, y después en Ponteceso. En el primer caso lo hará viernes, delante del centro de salud, y en el Recheo del concello bergantiñán.

Por otro lado, en los datos ofrecidos por el Sergas también se incluye un ránking de los 30 concellos con más donaciones de Galicia. Carballo está en el puesto 14º., con un leve ascenso (1.259 frente a 1.207), justo por debajo de Lalín y por encima de Redondela. No obstante, si se miran los porcentajes, queda lejos: en Padrón hay 102 donaciones por cada mil vecinos, y en Santiago, 98. Son los que mejores datos ofrecen de entre los más poblados de Galicia.

El viernes y el sábado

Una unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia estará el próximo viernes, día 27, delante del centro de salud de Cee. Lo hará entre las 10.30 y las 14.00 horas, por la mañana, y de las 17.00 a las 21.00. El sábado le tocará a Ponteceso, en el Recheo: de 10.00 a 14.30.