El PSOE cifra en 160.000 euros los recortes educativos en la zona

Un estudio realizado por los socialistas demuestra que la Xunta redujo un 9% el presupuesto de colegios e institutos


La comarca de Bergantiños ha visto reducida su partida educativa en 84.028 euros desde el año 2009, mientras que en Soneira y Fisterra se registró una caída de 76.633 euros desde que Feijoo llegó a la presidencia de la Xunta.

Estos son los datos que ha publicado el PSOE tras realizar un estudio del presupuesto de los 446 centros educativos de la provincia. En las comarcas de la Costa da Morte, el estudio se centra en los 63 centros de los 15 concellos analizados.

En Bergantiños la reducción fue de un 8 % mientras que en Soneira y Fisterra la cifra asciende al 9 % de bajadas.

La única nota positiva la deja el Concello de A Laracha, que ha conseguido incrementar su presupuesto educativo en 1.827 euros. La localidad cuenta con cinco centros de primaria y un instituto.

Los concellos que, según los datos del PSOE, han sufrido mayores recortes en la zona fueron Carballo, Zas, Vimianzo y Cabana. La capital de Bergantiños, con 13 centros educativos, ha visto como el presupuesto educativo de sus centros se reducía en 37.736 euros. Por encima de la barrera de los 20.000 euros están Vimianzo (20.823), Zas (22.256) y Cabana (20.126), con seis, tres y dos centros respectivamente.

El secretario de Educación del PSOE provincial, Antonio Álvarez Cisneros, ha aclarado que los datos corresponden al último presupuesto del gobierno de Touriño y a los datos actuales facilitados por la Consellería de Educación. «A estes datos habería que engadir o incremento dos prezos nun 8,7 % na provincia no mesmo período, co que a diferenza sería maior da que se amosa», añadió Álvarez Cisneros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PSOE cifra en 160.000 euros los recortes educativos en la zona