Bergantiños y Escolas Luís Calvo participan en un proyecto europeo

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Escolas Luís Calvo Sanz moviliza a 250 deportistas, repartidos en 14 equipos federados.
El Escolas Luís Calvo Sanz moviliza a 250 deportistas, repartidos en 14 equipos federados. m. negreira< / span>

En esta iniciativa figuran clubes de Lituania, Inglaterra y Suecia

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bergantiños y las Escolas Luís Calvo Sanz serán los únicos representantes españoles en el programa europeo Erasmus Plus, en el que también figuran conjuntos de otros tres países, y cuyo objetivo es entrelazar la educación y la promoción del deporte.

El excoordinador del fútbol base y extécnico del Bergantiños Javier Lavandeira había presentado hace ahora un año, la inclusión de estos dos clubes carballeses en este proyecto, en el que también están entidades deportivas suecas, inglesas y lituanas. Esta iniciativa ha sido aprobada recientemente por Bruselas.

El actual coordinador de las Escolas Luis Calvo, David Iglesias, explicó las bases de participación en esta actividad: «El objetivo del proyecto consiste en crear, aplicar y evaluar modelos de entrenamientos que conecten la educación y los valores que corresponden al deporte».

Con esta actividad se pretende, según comenta David Iglesias, «la mejora de las condiciones técnico-tácticas, a las vez de incidir en beneficios de índole conductual, de salud y todo aquello que ayude a configurar la identidad personal del deportista».

Este programa formativo incluye que un equipo del Bergantiños viaje en el mes de septiembre a Lituania y posteriormente a Suecia, aunque en este último caso todavía no está la fecha asignada.

El cuadro bergantiñán participará en un campeoanto deportivo de carácter internacional con los restantes clubes beneficiarios. Esta iniciativa se llevará a cabo en un centro de alto rendimiento en el que los asistentes practicarán diversas especialidades deportivas, además del fútbol.

También está previsto que equipos suecos, lituanos e ingleses acudan a Carballo para asistir a unas jornadas de convivencia y de intercambio, tanto de experiencia cultural como de conceptos relacionados con el mundo del fútbol.

Trabajo detallado

El trabajo realizado por Javier Lavandeira ha sido minucioso y en él se detalla y se destaca el buen funcionamiento del Bergantiños y las Escuelas Luis Calvo Sanz.

En estos momentos, la escuela moviliza a 250 niños, de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años. La entidad la forman catorce equipos, que compiten a nivel federados en las ligas de As Mariñas y de A Coruña.

Además, durante toda la temporada la escuela coordina diferentes torneos de categorías de base, con presencia de los conjuntos de la capital bergantiñana.