En la Costa da Morte hay 50 centenarios, 20 más que hace un decenio

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Consuelo Ternande.
Consuelo Ternande. a. g.< / span>

La mayor es de A Ponte do Porto y tiene 110 años: Avelina Mouzo Leis. Le sigue una zasense, Balbina Blanco Castro y, después, una vecina de Canduas, Consuelo Ternande Taboada

13 feb 2015 . Actualizado a las 12:32 h.

En la Costa da Morte hay medio centenar de centenarios. Para ser exactos, 48, según los datos del instituto Galego de Estatística. Claro que la exactitud a estas alturas (longevas) de la vida es la que es : una piedra oscilante que un día bate hacia un lado y otro hacia el de más allá. Por ejemplo, esta misma semana fallecía una integrante de este cupo vecina de Zas. Pero es una cifra indicativa, constante, que igual que va perdiendo miembros, va ganando otros: el índice de envejecimiento elevado es el que manda en la invertidísima pirámide de población. Tan indicativa que va mutando muy lentamente. Hace poco más de diez años, en la comarca había algo más de 30 personas mayores de 100 años, así que casi crece al ritmo de dos por ejercicio (en Galicia hay ahora 1.281 y entonces no llegaba al millar). Claro que no es solo la cantidad, sino la calidad. Durante mucho tiempo, vecinas de la zona (casi siempre son mujeres) ocupaban sistemáticamente los primeros puestos de Galicia. Ya no, pero sí está la más anciana de España, la conocida Avelina Mouzo Leis, con 110 desde diciembre. Le sigue Balbina Blanco Castro, de Zas (105 desde agosto) y Consuelo Ternande Taboada, de Canduas-Cabana (105 desde diciembre).

Por concellos, y también según el IGE, mandan Ponteceso y Vimianzo (5 cada uno), Carballo (6), Coristanco (7) y A Laracha (8). Los demás municipios de la zona se mueven en cifras muy inferiores. Unos números que seguramente oscilarán arriba y abajo, pero es lo que toca a esa edad, y a estos tiempos.