TEDxGalicia reunió en Carballo a la juventud emprendedora

Trescientas personas asistieron al foro celebrado ayer en el Pazo da Cultura

Enrique y Marcos Saavedra explicaron la importancia y las posibilidades del movimiento «maker».
Enrique y Marcos Saavedra explicaron la importancia y las posibilidades del movimiento «maker».

CARBALLO / LA VOZ

Cooperación, innovación, responsabilidad social corporativa, integración, comunidad, transformación y realización personal son solo una pequeña muestra de los heterogéneos conceptos que fueron saliendo ayer a la palestra en el foro que TEDxGalicia, la entidad que preside Marcos Pérez, celebró en Carballo y que logró un lleno total en el Pazo da Cultura.

Unas 300 personas -la gran mayoría, jóvenes- asistieron con atención y ganas de extraer alguna idea provechosa a la sucesión de ponencias organizadas siguiendo los pasos de la entidad americana TED. En Carballo, las ideas y los proyectos globales cohabitaron con ejemplos concretos y experiencias vitales en primera persona.

El movimiento de los makers, o de los «argalleiros» como fue traducido por Marcos y Enrique Saavedra abrió la sesión. A dúo, estos dos jóvenes explicaron las posibilidades que las nuevas tecnologías, el software libre y las redes sociales han abierto a aquellos emprendedores que tienen una idea y quieren materializarla directamente. «A innovación é máis importante que a man de obra barata», afirmaron tras explicar que este movimiento se ha traducido ya en la puesta en marcha de talleres y espacios comunes donde estos «hacedores» pueden llevar a cabo esos proyectos y que en Estados Unidos algunas grandes empresas ya están financiando estos espacios de creación que permiten «democratizar a innovación».

El coaching, «acompañar a la gente para que se ayude a si mismo», tal como lo definió Blanca Olivié también estuvo presente en la tarde de ayer por medio de esta joven profesional que relató su camino desde la fotografía hasta este campo muy en auge hoy en día, mientras que Lucía Santiago, detalló el trabajo que desde el proyecto Onde hai música llevan a cabo para acercar la música clásica al público en general de una manera original: llevándola a escenarios poco comunes y tendiendo lazos entre los intérpretes y los oyentes.

«Médicos sin Fronteras lleva 20 años tratando epidemias en África con muy pocos contagios, mientras que en España cuando hubo que atender un caso de ébola ya hubo uno; es decir un 100 % de efectividad. ¿Por qué nadie les preguntó a ellos cómo hacerlo?» fue el ejemplo y la reflexión que Pedro Giménez, experto en responsabilidad social corporativa expuso para demostrar que empresas, instituciones y oenegés pueden sacar provecho de la colaboración entre ellas.

La solidaridad también estuvo muy presente en la intervención de María Castro, impulsora del proyecto Juntos Podemos, mientras que Ana Corredoira, respondió a la pregunta de «¿cal é a diferenza entre una vaca normal e unha ecolóxica», explicando su experiencia como granjera.

La representación local de este TEDxGalicia llegó a través de la artista carballesa Milagros Cotelo, que reveló que fue su discapacidad la que propició que se comenzase a interesar por el mundo del arte siendo aún una niña y explicó que son muchos aún las barreras que faltan por derribar para lograr una integración real. «Subes un chanzo e aparece outro. É un pouco cansino, pero espero que a seguinte xeración o teña máis doado».

Tampoco faltó en la sesión un empresario orgulloso de serlo, Jorge Cebreiros, y dispuesto a reivindicar un concepto denostado por la proliferación de ejemplos negativo, y un friki, no menos orgulloso de dicha condición, Iñaki Quenerapu, que hizo vibrar el auditorio carballés al son de la música de la saga La Guerra de las Galaxias.

La importancia del tratamiento de la información y los datos -con Iván Gómez- y el ácido repaso a la actualidad -que realizó Fernando Sánchez- completaron el elenco de participantes en una provechosa jornada en la que también hubo tiempo para disfrutar de la música en vivo -la del violonchelista Juanjo Díez- y para el humor: el que puso el actor vimiancés Vicente de Souza, que rompió el hielo con una desternillante intervención inicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

TEDxGalicia reunió en Carballo a la juventud emprendedora