La demora para una primera consulta en Cee subió a 53 días

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Para cirugía hay que aguardar más, pero no para las pruebas diagnósticas

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:09 h.

El subdirector médico del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, Martín Díaz, ofreció ayer el balance de resultados de la actividad asistencia desarrollada a lo largo del 2014. Los datos son positivos, sobre todo en lo que a pruebas diagnósticas se refiere, puesto que se ha reducido el tiempo de espera con respecto al año anterior, pero ha aumentado el tiempo para la primera consulta y también para la cirugía. Sin embargo, en las cuestiones urgentes no hay listas de espera. Por esa vía rápida se vieron 32 pacientes.

También en las consultas preferentes ha habido una mejoría. En el 2013 había que aguardar 15,2 jornadas, pero el pasado año únicamente fueron 8,7. Sin embargo, en las normales, los pacientes son vistos al cabo de casi 53 días (52,8) de media, cuando el año anterior eran recibidos por el especialista al cabo de 44,6.

El número de personas ingresadas en el hospital ha sido de 2.986, prácticamente igual que el ejercicio anterior, aunque la estancia media ha sido algo menor. En el 2013 fueron casi seis y ahora apenas se superan los 5.

En cirugía, la media paso de 35 días a los 39 actuales y ahora hay 348 en lista de espera, frente a las 329 del anterior ejercicio, pero para los casos de máxima prioridad es de 12 para la correcta preparación del paciente.