La sección de baloncesto de Xiria conmemora su 30 aniversario

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

El equipo de Óscar Lata que consiguió el histórico ascenso a la EBA en la temporada 2004-2005 después de una gran temporada.
El equipo de Óscar Lata que consiguió el histórico ascenso a la EBA en la temporada 2004-2005 después de una gran temporada. ana garcía< / span>

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección de baloncesto de la Agrupación Deportiva Xiria, hoy conocida con el nombre de Escola de Basket Xiria, se prepara para celebrar el 30 aniversario de su creación, por lo que la junta directiva, que preside Diego Vázquez, comenzó a planificar el programa con una serie de actos para recordar la histórica fecha.

Habrá un partido de exhibición ente el Leyma Basquet Coruña y el COB Ourense, ambos de la Liga Adecco Oro, el próximo día 29, y una cena baile de Amigos do Bastet, el 28 de febrero. Además pretenden organizar alguna fase de los torneos oficiales y la Gala de baloncesto, en el mes de agosto o septiembre.

De todas formas, el número de actos podría incrementarse a lo largo de la presente campaña.

Baile

El presidente del Basket Xiria, Diego Vázquez, comentó sobre la cena baile: «Queremos facer un chamamento a todos os que dalgunha maneira simpatizades con este deporte ou que fostes e sodes partícipes nalgún momento deste club para que compartades connosco este aniversario».

Para la cena baile, que tendrá lugar el día 28 de febrero en el pazo Vilar de Francos, se pueden hacer las reservas hasta el día 15 de febrero en las oficinas del pabellón IES Parga Pondal, en la web carballobasket.es o en el correo electrónico club@carballobasket.es.

También destaca Diego Vázquez: «O baloncesto introduciuse na nosa bisbarra por medio de Xiria. Naqueles primeiros dez anos, integrados nunha entidade multideportiva, comezaron a formarse equipos para enfrontarse a colexios, na súa maior parte da Coruña», apuntó. «Os comezos sempre son difíciles -dice-, e por iso é especialmente meritorio o compromiso daqueles xogadores que adestraban ao aire libre e dos adestradores, que traballaban de maneira altruísta».

Segunda decenio

Para el presidente del Basket Xiria, «no segundo decenio asentáronse as bases para unha estrutura máis forte, con máis equipos. Vivimos un momento clave con ascenso do equipo sénior da categoría zonal á autonómica, o que marcou un rumbo competitivo nas seguintes plantillas ata permanecer asiduamente na Primeira División Nacional».

Concluye Vázquez Reino que «o período 2005-2015, seguramente foi o máis relevante na historia da entidade, vén marcado por un fito histórico o 7 de maio do 2006 asinando o ascenso á liga EBA». Pero tampoco se olvida de otros logros deportivos, como los júniores de la campaña 2004-2005 con título autonómico o los infantiles de la pasada temporada con el galardón gallego y participación en el campeonato de España, marcaron con la profesionalización del club «todas as súas estruturas, o afianzamento da entidade como referente no baloncesto galego», expuso también.

La directiva del Escola de Basket Xiria de Carballo pretende que este aniversario, cuyo logotipo es obra del diseñador carballés Alberte Sánchez Regueiro, sea de todos y por ello se pretende contar con la familia del baloncesto en cada uno de los actos que van a formar parte del programa.