La Xunta limitará la construcción de viviendas en el PXOM pontecesán

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Concello prevé ampliar el polígono con la segunda fase y reserva más suelo pensando en el futuro.
El Concello prevé ampliar el polígono con la segunda fase y reserva más suelo pensando en el futuro. casal< / span>

Ajusta las futuras edificaciones a las «necesidades actuais e previstas»

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas limitará la construcción de nuevas viviendas en el futuro plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Ponteceso. Así lo indica la memoria ambiental publicada anteayer en el Diario Oficial de Galicia. El argumento esgrimido desde la Xunta es que, según el estudio socioeconómico realizado por el equipo redactor, «conclúese que Ponteceso presenta unha dinámica de poboación regresiva». Y añade: «É preciso indicar que as bolsas de solo urbanizable que se propoñan deberán ter en conta a previsión de viviendas nas áreas de planeamento subsistente e no solo urbano non consolidado, de xeito que as superficies que se propoñan se axusten ás necesidades actuais e previstas». Así una de las grandes promociones previstas se ubicaría en Tallo. Se trata de 78 chalés que la empresa A Mezquita Desarrollos y Proyectos, S.L., pretende hacer en una parcela de 74.781 metros cuadrados junto polígono.

El departamento que dirige Ethel Vázquez avala el informe efectuado en su día por la anterior Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, que señalaba que «a previsión dos novos desenvolvementos urbanísticos tiña que ser revisada en función dos datos de vivenda e a dinámica poboacional».

El futuro plan xeral de ordenación municipal delimita seis bolas de suelo urbanizable. La primera de estas áreas se corresponde con una explotación ganadera en estado de abandono, que el equipo redactor quiere aprovechar para conectar y ampliar los diferentes servicios entre el casco urbano de Ponteceso y el núcleo de Tella. Otro ámbito de actuación, situado en lugar de Canaesteves, tendrá la misma función que el anterior: mejorar las conexiones y la mejora en la dotación de servicios entre este núcleo rural y el de Tella.

Más suelo industrial

El futuro plan xeral de ordenación municipal de Ponteceso pretende consolidar suelo para uso industrial. En concreto, junto al polígono de A Mezquita. El Concello reserva parcelas, en lo que sería la segunda fase. Están ubicadas junto el actual recinto, ya completo, con el objetivo de compartir costes, ahorrar recursos en las infraestructuras, optimizar los accesos y mejorar la funcionalidad del polígono.

Pero el Ayuntamiento va más allá en sus previsiones de reserva de suelo de uso industrial. En vistas de un posible cambio en el ciclo económico a medio y largo plazo, el plan redactor ha reservado más bolsa de suelo urbanizable en las proximidades de A Mezquita, «en previsión de que nalgún momento, si se precisa, se poda ampliar o ámbito industrial». En total, el Concello de Ponteceso se hace con 269.000 metros cuadrados de terreno para un hipotético aprovechamiento por parte de las empresas.