Arden parte de la rectoral de Brens y el techo de una casa de A Brea

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La cocina de la rectoral, tal y como quedó tras el incendio.
La cocina de la rectoral, tal y como quedó tras el incendio. JORGE PARRI

El párroco fue el que descubrió las llamas al llegar a la vivienda ceense

19 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vivienda de Cee y otra de Carballo fueron pasto de las llamas entre la madrugada y ayer por la mañana. En ambos casos, de manera parcial, con daños solo materiales.

El incendio más aparatoso ocurrió en la rectoral de Brens, poco antes de la 1 de noche. Las llamas comenzaron en la cocina, donde se concentró el fuego. Algunas estancias de al lado también quedaron afectadas. En el momento en el que comenzó el fuego no había nadie en el interior. El párroco, el Desirée Koukaou, fue el que descubrió el siniestro al llegar a casa tras una reunión de trabajo con otros compañeros. Primero, el humo, y después, las llamas. Entre él y los vecinos avisaron al 112, y a los pocos minutos ya estaban allí Protección Civil de Cee y los bomberos de la Costa da Morte. Estos explicaron que al llegar comprobaron que ardía la cocina, con una gran carga térmica. Apagaron y enfriaron durante casi hora y media, y comprobaron las habitaciones, afectadas sobre todo por el humo.

Indagando sobre las causas, el sacerdote les explicó que había dejado encendida, en brasas, la cocina de leña. Pudo afectar al mueble situado al lado, en el que se encontraba una bombona de butano conectada al calentador del agua. Al arder la manguera, el gas de la bombona ayudó a propagar el fuego en la cocina, lo que pudo ser la causa del incendio.

El párroco se encontraba ayer afectado por el incendio. Por lo que pasó y, sobre todo, por lo que pudo haber ocurrido. Explicó que, al, ver lo que sucedía, ya no subió. Salió para buscar gente que le ayudase. Poco después escuchó cómo estallaba una ventana, posiblemente debido al gas. Señala que la parte más dañada, prácticamente al, completo, fue la cocina. Ahora tocará arreglar.

Desirée, de origen marfileño, que lleva desde mayo del 2013 al frente de esta parroquia y de la de A Ameixenda (también las ha tenido de Mazaricos, y Zas) no sabe cómo se ha podido producir el siniestro, ya que cuando dejó la casa prácticamente no había fuego, y quedó solo una brasa para mantener la casa caliente. Ahora toca arreglar todo lo quemado incluida una parte de la instalación eléctrica. Y adecuar la parte de abajo para mantener la vida del día a día. Esa noche le tocó dormir en Mazaricos.

Tejado

El otro incendio de la jornada ocurrió en la localidad de A Brea, en la salida de carballo hacia Santiago.

Sobre las 14.14 horas el 112 recibió el aviso de que se estaba produciendo un incendio en una vivienda. Protección Civil, Guardia Civil y los bomberos de Carballo se desplazaron al lugar y comprobaron que estaba ardiendo la parte superior, y había comenzado en una estancia del desván, que está dividido, en una especie de trastero. Después se propagó al tejado, además de al aislante.

Las causas del inicio de las llamas son desconocidas. El propietario estaba un poco mareado y, por precaución, fue trasladado en una ambulancia al centro de salud.

No parece ser en este último caso, pero todos los años por esta época suelen producirse incendios domésticos muy similares debido a estufas o braseros. De momento, y por fortuna, en la Costa da Morte no se han registrado muchos incidentes de estas características. El de Brens sí encuadra mejor en esta tipología.

Las llamas afectaron a la bombona de gas situada junto a la cocina de leña