El Chuac estima que un 30 % de las radiografías son innecesarias

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

El equipo de Castro Pérez, con 41 radiólogos, gestiona 360.000 pruebas de radiodiagnóstico.
El equipo de Castro Pérez, con 41 radiólogos, gestiona 360.000 pruebas de radiodiagnóstico. paco rodríguez

Crea una teleconsulta para orientar las peticiones de los centros de salud

18 ene 2015 . Actualizado a las 08:46 h.

Aproximadamente tres de cada diez pruebas radiológicas practicadas en el área sanitaria coruñesa son innecesarias o de bajo o nulo «rendimiento diagnóstico», como dicen los especialistas del Chuac, centro al que están adscritos más de 50.000 vecinos de la Costa da Morte. Eso supone que al año se llevan a cabo alrededor de 107.000 pruebas, desde simples placas de rayos X a ecografías, mamografías, resonancias o TAC, e incluso estudios vasculares e intervencionistas, que no solo son evitables, sino que tienen un efecto sobre la salud del que no siempre se es consciente, la radiación; además de impactar de lleno en las listas de espera.

La cifra es una estimación realizada tomando como base diferentes estudios, porque el dato exacto «es difícil de precisar», recalca José Manuel Castro Pérez, jefe de Radiodiagnóstico. En todo caso, apunta a la importancia de tratar no solo de ahorrar recursos y reducir las esperas, sino también de rebajar los riesgos de una exposición acumulativa y que no es inocua, pese a la reducción de dosis ya lograda con la digitalización de todas las salas de radiología del complejo.

El avance continuado de la especialidad, que imprime cambios constantes en las indicaciones, y la propia demanda de la población de las pruebas de imagen explican en parte esta innecesaria realización de estudios, sobre todo placas, y en el Chuac han optado por «gestionar las indicaciones de forma directa con los médicos peticionarios», apuntan.