El director del IGAPE valora la recuperación económica e invita a hacerse emprendedor

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Aguilera ofrece en Vimianzo 6,5 millones de ayudas y créditos para crear proyectos

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Javier Aguilera, destacó ayer en Vimianzo los datos que apuntan hacia una recuperación económica y animó a los asistentes a aprovechar las ayudas y créditos ventajosos de este organismo dependiente de la Xunta para sacar adelante nuevos proyectos, reforzar los recién creados o incluso rescatar los que tienen problemas.

Aguilera acudió a la Casa da Cultura de Vimianzo auspiciado por la Federación de Empresarios de la Costa da Morte (FECOM) y estuvo acompañado por su presidente José Gabín, además de por Belén Rebolleda, técnica responsable de la Unidad Galicia Emprende (UGE). Ante un auditorio de 35 personas, inició su intervención con un breve análisis de datos, como el cambio de tendencia del PIB a partir de finales del 2012 y la caída de la prima de riesgo que permite financiarse al 1,76 % y no al 7,73, como en los peores momentos para aventurar que, «al menos los datos macroeconómicos» indicarían una recuperación después de los «años de destrucción de la ilusión empresarial», que, a su juicio, es lo que ha dominado desde el año 2008.

«Si creemos que las cosas van mejor, acabarán yendo mejor», sentenció el representante de este organismo de la Xunta que llegó a Vimianzo para explicar las ayudas y créditos que ofrecen y que, en su mayoría agotarán los plazos de presentación a principios del mes que viene, sin que se hayan producido tantas solicitudes como dinero para compartir.

Aguilera, que se dirigió especialmente a los más jóvenes, mayoría entre los asistentes, recordó lo que, para él ha sido la «burbuja del emprendimiento», para destacar que no todo el mundo puede dedicarse a crear empresas, pero que sí hacen falta más personas con iniciativas de este tipo de las que actualmente hay. Sobre todo en un contexto en el que la creación de empleo por cuenta ajena sigue bajo mínimos y en el que los nuevos trabajos públicos prácticamente no existe.

Para ello, El IGAPE, tal como destacó su director cuenta con una serie de herramientas entre ayudas y créditos que ponen a disposición de estos emprendedores 6,5 millones de euros en toda Galicia, con una especial intensidad en comarcas como la Costa da Morte. Además, cuenta con los recursos para apoyar la internacionalización, «porque las empresas que salen fuera ya no vuelven a pensar nunca más solo en los mercados locales», la competitividad y, lo que es más importante, financiación y asesoramiento.

En este sentido, hizo especial hincapié en los cinco millones de euros en créditos que, para los proyectos que necesitan unos 70.000 euros se reparte a Euribor más 0,75. «Prestamos dinero a un precio insuperable que no da nadie y, además, son fondos de los que disponemos nosotros directamente, con lo que nadie puede venir con que fue a una entidad financiera y no le atendieron porque aquí tenemos dinero que no se está invirtiendo», concluyó Aguilera, dentro de su exposición motivadora.