Pese a su origen madrileño y a vivir y tener su despacho en Santiago de Compostela, la trayectoria profesional del abogado Ulises Bértolo lo ha traído en los últimos años hasta Bergantiños como letrado en algunas de las polémicas judiciales en las que se han visto varios dirigentes políticos locales, la mayoría de ellos del PP.
De su autoría es la demanda que presentó el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar, contra el portavoz socialista, Rafael Mato Pet, por las acusaciones que este último había formulado contra con el primero en relación a la factura de un convite municipal. Asimismo, Bértolo lleva la defensa del actual alcalde de Malpica, Eduardo Parga, y de Fernando Couto y Antonio Pereira por unas supuestas irregularidades urbanísticas acaecidas en la época de José Ramón Varela Rey como regidor. Y suya es también la responsabilidad de defender al alcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, y a buena parte de su equipo de gobierno en una causa por prevaricación y tráfico de influencias.
Pero esta intensa actividad judicial no le ha impedido dar rienda suelta en los últimos tiempos a su pasión por la literatura, razón por la que hoy salta de las páginas de actualidad política a esta última de contenido más social.
Bértolo acaba de publicar, con la editorial Espasa, su primera novela, que lleva por título La sustancia invisible de los cielos y que, según ha explicado el propio autor, ha sido comparada con El código Da Vinci. El abogado y escritor se ha inspirado en otra de sus pasiones, la música, para construir una trama de misterio que se remonta al siglo XIX, «la época de los grandes divos del piano» y que se desarrolla en paisajes tan conocidos como el monasterio ourensán de Oseira. Lo que no ha contado aún es si algunos de los casos que está llevando en la comarca en la actualidad le servirá de inspiración para futuras incursiones literarias. Desde luego, tramas jugosas y personajes y situaciones que parecen sacados de alguna ficción no le van a faltar.