Portos impedirá el aparcamiento de las autocaravanas en las dársenas

El ente público intensificará las labores de vigilancia en estos espacios


Carballo / la voz

Portos de Galicia prohibirá el estacionamiento y la pernocta de los autocaravanistas en los espacios de titularidad autonómica. Así lo confirmó ayer en O Grove el presidente del ente público, dependiente de Mar, José Juan Durán Hermida, en una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Galega de Cámpings, Delfín Fidalgo, y el alcalde grovense, Miguel Pérez, uno de los municipios más afectados, junto con los de la Costa da Morte. En concreto, Camariñas, Malpica, Laxe, Fisterra, Corme o Muxía.

Durante este encuentro, los participantes pusieron de manifiesto la problemática existente en los puertos gallegos debido al estacionamiento continuado y pernocta de centenares de caravanas y autocaravanas en terrenos de domino público portuario, sobre todo durante el verano. En este sentido, el responsable de Portos ha incidido en que esta práctica no está permitida por la legislación y que las dársenas son áreas de acceso exclusivo para los usuarios y zonas de trabajo reservadas para los profesionales del mar.

Durán Hermida se comprometió en este encuentro de O Grove a trabajar de «xeito coordinado» con la asociación de cámpings y las Administraciones competentes en la materia para llevar a cabo actuaciones que solucionen o mitiguen el problema de uso de espacio portuario. En este sentido, el presidente de Portos de Galicia aludió a «razóns de seguridade» dado que la libre circulación de personal ajeno a los puertos por este tipo de espacios públicos puede suponer «un risco para a integridade dos propios afectados como do resto de usuarios».

Durán Hermida recordó también que la obligación del departamento que dirige es velar «polas garantías ambientais» de las dársenas, que pueden verse afectadas por las estancias de los viajeros que circulan con este tipo de vehículos.

Dos áreas de servicio

En la Costa da Morte solo hay habilitadas dos áreas específicas para este tipo de vehículos: en O Regado y en Caión (A Laracha). Fueron inauguradas en junio del pasado año por el Concello con el apoyo de la Asociación Galega de Autocaravanas. Estos dos recintos habilitados fueron puestos en marcha en junio, con la presencia de unos 200 autocaravanistas venidos do toda Galicia, que disfrutaron de un fin de semana por la Costa da Morte.

Desde el Concello explicaron ayer que la Policía Local ha intensificado su presencia en diversos puntos del Ayuntamiento, sobre todo en Caión, para evitar que «este tipo de vehículos excedan del tiempo máximo permitido de estacionamiento y que saquen los bártulos a la vía».

El presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas Francisco Pena, de Narón, valoró de forma «positiva», la medida propuesta por Portos, pero entiende que hay que dar «alternativas» a los autocaravanistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Portos impedirá el aparcamiento de las autocaravanas en las dársenas