Los vecinos de O Couto hacen piña en torno a la baraja

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Seaia despidió con misa, procesión y baile sus fiestas de san Xulián

12 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Pocos juegos de naipes son tan populares en Galicia como el tute. La estampa de cuatro personas sentadas en torno a un tapete verde y dispuestas a medir su estrategia, su habilidad, su memoria y su capacidad para engañar al contrario -aunque sin cometer trampas, por supuesto- es un clásico de los bares de todo el país. Y el Agra de Mares, de O Couto -que ha reabierto sus puertas para poner fin a una etapa en la que la pequeña aldea pontecesana se había quedado sin ningún establecimiento de este tipo- no ha querido ser una excepción. Allí se ha desarrollado desde comienzos del mes de noviembre la decimotercera edición del campeonato de tute que organiza la asociación Monte Branco y que en esta ocasión ha abandonado su emplazamiento habitual en la Casa dos Veciños como muestra de apoyo a un local que constituye también un nuevo punto de encuentro para los habitantes del lugar.

Dieciséis parejas han tomado parte en la competición en la que ha acabado por imponerse el dúo formado por Gaspar Martínez y Manuel Vázquez «Asturiano». Para ellos fue el trofeo principal y una selección de botellas de vino entregadas al final de la última velada del competición, la del sábado. Pero también hubo trofeos y reconocimientos para otros participantes, como el que recibió Gervasio Parga, de 80 años, como jugador más veterano de esta edición.

Otra de las novedades de este año fue la participación, por primera vez en sus trece años de historia, de una mujer. Geni Ferreiro Trigo fue la encargada de abrir un nuevo hueco a las féminas en una actividad tradicionalmente reservada a los hombres. Lo hizo junto a su pareja y logrando la victoria en varios de los duelos que jugaron. Juan Bello, el principal responsable del campeonato, celebró este feliz estreno haciéndole entrega de un trofeo conmemorativo y de una flor. Los organizadores agradecieron la hospitalidad de Euloxio y Esmeralda, responsables del bar, y la generosidad de la asociación local de cazadores Coto Pondal, que donó carne de jabalí y de cerdo vietnamita para que los participantes pudieran reponer fuerzas y despedir la competición con un inmejorable sabor de boca.

Fiestas en Seaia

2Con similar sensación despidieron ayer sus fiestas los vecinos de Seaia. Los actos que habían comenzado el viernes por la noche, concluyeron con una jornada en la que además de baile hubo misa y la tradicional procesión posterior, que recorrió el centro de Malpica y en la que participó el regidor, Eduardo Parga, y otros miembros de la corporación, como el teniente de alcalde, Miguel Fernández, y los ediles Alfredo Cañizo, Manuel Torrado, Pilar Doldán y Dolores Verdes, además del presidente de la comisión de fiestas, Miguel Rodríguez, y los integrantes de la Banda de Música de Boiro. En la misa previa, oficiada por el sacerdote Aquilino Fernández, cantó la Coral de Malpica.

Miguel Rodríguez se mostró satisfecho por el resultado de las fiestas y destacó la gran afluencia de público a la verbena del sábado, amenizada por Paladium y por la orquesta París de Noia, una habitual ya de las celebraciones de Seaia y que volvió a demostrar su enorme capacidad de convocatoria.