El teatro regresa con fuerza a Carballo de la mano de los «Venres Culturais»

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

Ana Garcia

El ciclo de actividades para este trimestre ofrece las novedades de la escena gallega

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El FIOT constituye la punta de lanza de la oferta teatral en Carballo, pero el Pazo da Cultura puede presumir de haberse convertido en un escenario abierto a representaciones durante todo el año. Así lo vuelve a poner de relieve la programación para el primer trimestre del 2015 del ciclo Venres Culturais, en la que sobresalen las principales novedades de la escena gallega, incluyendo algún montaje que aún no ha sido estrenado y que hará en Carballo una de sus primeras funciones.

Cinco representaciones teatrales para el público adulto, cuatro espectáculos para los más pequeños -agrupados en el ciclo En familia-, tres conciertos y cuatro exposiciones componen el grueso de las actividades presentadas ayer por la técnico Carmen Castro y la concejala de Cultura, Mar Eirís, quien calificó esta oferta de variada, amplia y de calidad. La edila destacó que durante estos tres meses el público podrá disfrutar de propuestas de estilos y disciplinas muy diferentes, en las que habrá espacio tanto para los artistas consolidados como para los creadores emergentes y también para los representantes locales.

Eirís destacó, asimismo, que en el programa está presente la compañía Chévere, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Teatro, convirtiéndose así en la primera agrupación gallega que recibe este galardón que promueve el Ministerio de Cultura.

También pasarán por Carballo las creaciones de Cándido Pazó, Premio da Cultura Galega 2014, y lo harán además hasta en tres ocasiones, puesto que suyo es el texto del último montaje de Talía, Demolición -que abrirá los Venres Culturais el viernes próximo- y su firma aparece, asimismo, en el guion y la dirección del montaje de Tanxarina A casa do avó y de Ra, ra, ra, la obra con la que el propio Pazó interna a su compañía, Abrapalabra, en la senda de los espectáculos infantiles.

La música será otro de los ejes destacados de este programa con el paso por el Pazo de aCadaCanto y NARF y la celebración de una nueva edición del Rockarballo, la cita que desde hace ya varios años permite reunir a buena parte de los grupos que alzan la bandera del rock local.

Destacado para informaciones generales de cinco o seis líneas a una columna