La empresa pidió nueve permisos de explotación hace ya cuatro años

La Voz

CARBALLO

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Mineira de Corcoesto solicitó el 11 de noviembre del 2011 nueve permisos de investigación correspondientes a otros tantos derechos mineros en Coristanco, Cabana, Ponteceso, Carballo, Santa Comba y Zas. La suma de todo el terreno ronda las 9.380 hectáreas, en las que están incluidas las 500 que la compañía consiguió de Río Narcea Gold Mines y que corresponden a la zona que figura en el proyecto presentado a la Xunta y que se reparten entre Cabana, Coristanco y Ponteceso. Las concesiones son Emilita, Ciudad del Masma y Ciudad del Landró. A Edgewater las consiguió en julio del 2010 por 8 millones de euros. Entonces calculaba para esa zona una rentabilidad del 24 %.

A finales del 2011 se interesó por los permisos de investigación, tanto en la veta de Malpica a Tui, en la que está el yacimiento de Corcoesto, sino que, según el Censo Catastral Minero de Galicia, llegó a pedir los derechos de dos áreas de Ferrol, que suman 7.336 hectáreas y que fueron solicitadas en 1997, concedidas al año siguiente, pero caducaron cinco años después.

No es el caso de las concesiones directas de explotación. La más antigua fue pedida en mayo de 1912 y aún le quedan casi medio siglo completo. La otra fue pedida en 1925 y también está en vigor así como la tercera, todavía más reciente.