Los villancicos triunfan en A Laracha

Á. PALMOU CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La Casa da Cultura se volvió a llenar con el certamen María Angeriz Tuset

04 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La música navideña no pasa de moda en A Laracha, donde año tras año el público llena el auditorio de la Casa da Cultura para asistir a un festival que ya es indisociable de estas fiestas. Así volvió a ocurrir ayer y fueron varias decenas las personas que una vez que se llenaron las 170 butacas del recinto no dudaron en seguir en pie la nueva edición del certamen de panxoliñas María Angeriz Tuset.

Por el escenario fueron pasando una decena de agrupaciones para ofrecer un animado recital en el que hasta hubo tiempo para un homenaje -el que le brindó el Coro As Salseiras a Manolo Escobar-, y para una sorpresa -la que protagonizó esa misma agrupación junto a Arume y las de Torás y Vilaño al subir todas juntas al escenario para interpretar un villancico fuera ya de concurso-.

Ana Aldao, directora del CIM; la profesora de manualidades Cleofé Viñas; Miriam Sánchez, monitora de actividades; Concha Iglesias, presidenta de la Asociación de Comerciantes, Servicios e Industria de A Laracha; y Olimpia Puente y Miguel Ramos, en representación de las asociaciones culturales Montemaior y Santa María de Torás, fueron este año los encargados de evaluar a todas las agrupaciones y decidir el destino de los premios. En la tercera categoría, dotada con 275 euros para cada galardonada, la primera posición fue para el Petiscos e Saldoira (de Arume, Caión); el segundo, para Axóuxere (de Queiroga, Paiosaco); el tercero, para As Nadelas (de Golmar y Caión), y el cuarto para el Coro Santa María de Torás. En la segunda categoría (300 euros para cada grupo) los galardonados fueron Abrente (de Queiroga, Paiosaco) con el primer premio; A Revoltaina (de A Laracha, y debutantes en este certamen), el segundo, y Arume (de Caión), el tercero. Y en la primera categoría el podio estuvo compuesto por la agrupación de la asociación Xuvenil Santiago de Vilaño (el ganador del 2013) en tercera posición; As Salseiras (de Caión), en segunda, y el coro juvenil de Santa María de Torás, en primera.