Muere un marino malpicán jubilado en el primer naufragio del año

c. viu / s. garrido / e. mouzo CARBALLO, A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Tres vecinos de Carballo y Val do Dubra se salvaron al saltar a tierra

04 ene 2015 . Actualizado a las 12:59 h.

Francisco Luis Montes Blanco, de 62 años y marino mercante jubilado, falleció a primeras horas de la mañana de ayer al volcar su lancha en el canal que hay entre la Sisarga Grande y la Malante, frente a Malpica. Es la primera tragedia marítima del año, tras un 2014 luctuoso. Lograron saltar a tierra los tres aficionados a la pesca deportiva que había llevado hasta allí. Al parecer José Luis Pose Tasende, de 28 años de edad y vecino de la parroquia carballesa de Entrecruces, pudo ayudar a su vecino, Juan Gende García, de 38 años y del lugar de Vilela, y a Luciano, un amigo de Bembibre, en Val do Dubra.

El siniestro se produjo poco después de las siete y media de la mañana y Salvamento Marítimo llamó a Pedro Rodríguez, patrón de la Tara, la lancha de la Cruz Roja del Mar, a las 7.40 horas. Apenas necesitó quince minutos para llegar al canal que separa las islas, acompañado por José Pérez Beres. Recuerda Pedro Rodríguez que cuando llegaron era de noche y llovía, pero vieron a los supervivientes ya en las rocas. Sus esfuerzos se centraron en intentar localizar a Francisco Montes, conocido como Paco de Corme, que también era voluntario de la entidad. No llegó a verlo.

Junto con la Tara se echaron al mar otras embarcaciones deportivas y fue una de ellas la que trasladó a los impresionados supervivientes, que son habituales de la pesca deportiva, aunque solían ir más por tierra que por mar. Los tres conocían bien al que fue su patrón.