Una Costa da Morte sensibilizada

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El balance de las iniciativas solidarias revela una comarca muy solidaria

04 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de concluir el período navideño, cuando las campañas solidarias más proliferan, pese al trabajo constante de las oenegés durante todo el año, el balance de las distintas iniciativas no puede ser más positivo. La Costa da Morte es solidaria: quedó demostrado.

Más de 600 kilos de alimentos y numerosos juguetes recaudados en el partido solidario organizado por el Concello de Dumbría y la Fundación Atlético de Madrid; gran cantidad de ropa y juguetes recogidos por Protección Civil de Cabana para Cáritas; unos 2.000 kilos de comida enviados desde las parroquias de Cerqueda (Malpica) y Pazos (Ponteceso) al comedor social de Padre Rubinos; más de mil euros para Cáritas de Bergantiños recaudados en el cocido solidario celebrado en la escuela Fonteboa de Coristanco; abarrote de comida y juguetes en el colegio Xosé Pichel, en el Alfredo Brañas de Paiosaco y en el Parga Pondal de Carballo; donaciones del festival de las Escuelas Luis Calvo; solidaridad en forma de verso en la Capela do Pilar de Corcubión; unos 6.000 euros en donativos y unos 4.000 en subasta de arte para el santuario de la Virxe da Barca tras la cena organizada en Santiago por el abogado Manuel Martín; más de 60 paquetes solidarios repartidos por Cáritas de Cee; gran éxito del segundo rastrillo solidario del instituto Agra de Raíces; partidos benéficos promovidos por el Fisofer, el Sofán o el Soneira; donación de tiempo libre por parte de los alumnos de Fonteboa; recogida de juguetes por parte de Correos; iniciativas de empresas particulares (Dimolk, Subministros Lar, bar Bibendum...); entrega solidaria al Cotolengo compostelano efectuada por vecinos de Coristanco de la mano de su párroco Manuel Mayo; mercadillo solidario de Cáritas de Camariñas; 3.800 kilos de productos recogidos en Carrefour de Coristanco por parte del Banco de Alimentos; 6.512 euros recaudados en el festival organizado por la plataforma de asociaciones de Vimianzo; la cena benéfica de Bamiro...

Gran valoración

Son solo algunas de las iniciativas puestas de marcha en este tiempo navideño y las valoraciones por parte de las oenegés a las que se han ayudado no pueden ser más buenas. Desde Cáritas de Bergantiños, la que más familias atiende en la zona, Maite Prieto hace un balance exitoso de la campaña de este año, aunque de momento todavía no se ha contabilizado lo recaudado, que se destinó a repartir en torno a 550 paquetes. Desde Cruz Vermella de Vimianzo, por ejemplo, a cuyo favor recaudó el festival de Bamiro, un partido en Santa Comba o la gala solidaria de la plataforma (en este caso, también para Cáritas), señala Noelia Quintáns: «Todo o que se fixo foi moi ben». Cree, también, que en la gala pudieron dar a conocer su trabajo: en Vimianzo son dos técnicas: ella y Fátima García, con las que colaboran muy activamente media docena de voluntarios y algunos más esporádicos. Todavía les falta por dar a conocer todo lo que han conseguido con la campaña en Geriatros, de comida y juguetes. También Matilde Anido, de Cruz Roja de Carballo, dice sentir orgullo por la solidaridad de la capital bergantiñá.