La Mostra do Encaixe de Camariñas refuerza su promoción en el exterior

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Acto promocional de la Mostra, con demostración de encaje en vivo, el año pasado en Fitur.
Acto promocional de la Mostra, con demostración de encaje en vivo, el año pasado en Fitur. benito ordóñez< / span>

Estará presente en Barcelona, Valencia y Bilbao, además de en Fitur

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Camariñas, aprovechando que en esta edición se cumple el 25 aniversario, quiere hacer una promoción especial de la Mostra do Encaixe en el exterior, sobre todo en otros puntos de España, con el objetivo de que llegue a los máximos lugares posibles y realzar así un sector económico importante y un valor clave de su tradición. De ahí, en parte, que el presupuesto se haya incrementado más de 30.000 euros con respecto al año pasado, lo que implica un mayor apoyo por parte del Concello, mientras que la Deputación mantiene la misma aportación.

Según explicó el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, además de en Fitur, la feria de turismo de Madrid en la que la Mostra ya tuvo un hueco en los últimos años, esta vez pretenden llegar a foros similares de Barcelona, Valencia y Bilbao, entre otros lugares, entre los que también hay encuentros de palilleiras y otras acciones con presencia internacional.

«Politicamente igual interesaría máis ou daría máis rendemento a nivel interno que centrásemos a promoción aquí, pero sería falar con nós mesmos, cando o que precisamos é que nos escoiten os andaluces, os valencianos, os cataláns... A xente onde queira que estea para que asista ou para que, polo menos, se vexa a calidade e a relevancia do noso produto», aseguró Alonso, quien se muestra convencido de que esta edición será especial, por el aniversario y por el esfuerzo en la organización.

Al margen de la gran fiesta del encaje que es la celebración de la Mostra del 1 al 5 de abril, el Concello también sigue pendiente de la creación de la marca de calidad de esta labor artesana, encallada durante muchos años por diferentes motivos, pero que parecía que iba a coger un impulso después de los pasos que se dieron en los últimos meses.

Según el regidor lo único que falta es poner verdaderamente en marcha la plataforma de venta por Internet y solucionar pequeños problemas como el de alguna asociación de palilleiras «desorientada». Sin embargo, la aprobación de las normas de calidad y todo lo relativo a Mecam 2.0 debería haber ido a pleno hace meses y aún sigue a la espera.