El pleno coristanqués rechaza un plan de transparencia

Manuel Rey
Manuel Rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Para el portavoz de TeGa y promotor de la propuesta, Amancio Lavandeira, la postura del PP daña la imagen del Concello

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Coristanco rechazó ayer en un pleno extraordinario las propuestas de Terra Galega «para evitar a corrupción buscando a rexeneración democrática». Los siete concejales del PP votaron en contra de la propuesta. Hubo tres votos a favor, los de TeGa (no asistió Dolores Taibo) y la abstención del PSOE. Laura Mariño, portavoz del BNG no acudió al pleno.

La propuesta de Terra Galega incluía varios acuerdos que fueron rebatidos, punto por punto, por el regidor. El primero de ellos era el de hacer públicas las declaraciones de bienes e intereses de todos los cargos públicos del Concello. Lavandeira dijo que sería «un exemplo da transparencia e honradez que a xente agarda dos seus políticos». Sin embargo, Pensado, defendió a los concejales imputados, «xente honrada, transparente, e de boa familia», señaló y le recordó al líder de TeGa que «eu o que tiña que declarar -añadió- xa o teño declarado». En este punto también intervino el líder del PSOE, Miguel Ángel Rodríguez, que se mostró bastante menos incisivo que Lavandeira. Indicó que, debido a su situación laboral, «podería cometer un delicto por ir contra a Lei de Protección de Datos se fago pública a miña declaración de bens e intereses».

Otro de los puntos de la propuesta contra la corrupción era la solicitud de exposición pública de los contratos con empresas que sean superiores a 3.000 euros. Amancio Lavandeira citó, en concreto, presuntas irregularidades como la de la plaza de Couso, en la que, según comentó, «as obras non se fixeron conforme ao aprobado no pleno, xa que só se acondicionou a metade do espazo previsto». Antonio Pensado lo invitó a sentarse con él a analizar cada uno de los proyectos. «Cando vostede queira, reunímonos e miramos os proxectos, e verá que todo está conforme á legalidade. É unha pena que o único que fan vostedes no pleno é política. Nunca lle escoitei unha proposta para mellorar o noso concello».

La situación del técnico de urbanismo salió a relucir en el pleno. Amancio Lavandeira recordó que esta función la realiza ahora mismo una persona ajena al Concello, «que cobra minutas desorbitadas. Co que custa el, poderían contratarse catro técnicos municipais». Algo que Pensado Plágaro negó: «Vostede terá que rectificar. Quen lle dá esa información está errado».

TeGa también solicitaba en su escrito la dimisión de todos los cargos políticos imputados por corrupción. Pensado volvió a defender su inocencia y la de los demás encausados. «Ningún de nós vai dimitir. Estamos súper tranquilos».

La sesión, que duró alrededor de una hora, fue más tranquila que la ordinaria de noviembre, en la que varios vecinos criticaron de forma reiterada al alcalde por el expediente de inhabilitación promovido desde la Alcaldía contra la secretaria municipal. Hay que recordar que Pensado está imputado por un presunto delito de acoso laboral contra la funcionaria.

La técnico se encuentra actualmente de baja laboral, por la que sus labores las realizó este martes la secretaria del Concello de Ponteceso.