La federación de discotecas alerta de la fiesta de fin año prevista en Vimianzo

La Voz

CARBALLO

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los preparativos para la celebración, por segundo año, de una fiesta de fin de año en una carpa en la plaza del Concello de Vimianzo ha despertado malestar entre los empresarios de las discotecas, tal como dejan ver en un escrito remitido al Concello, a la Policía Local y a la Guardia Civil de la localidad y de Carballo.

En el documento, Samuel Pousada Soaje -presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discoteca de Galicia- señala que para la celebración de una fiesta así es preciso cumplir una serie de requisitos y tener autorización municipal y autonómica. Afirma además que estas fiestas, que califica de «bombas de relojería», «representan un grave peligro para los espectadores o participantes» y asegura -citando el trágico caso del Madrid Arena- que «pueden originar la muerte de muchas personas».

Pousada solicita al alcalde que realice una inspección de la carpa antes de dar autorización y que en caso de que esta no sea concedida, adopte medidas para impedir la celebración. Además, advierte de que en caso de ocurrir «alguna tragedia, la responsabilidad recaerá sobre el Concello y la Consellería de Interior por permitir estas actividades». «Del pasotismo pueden derivarse responsabilidades civiles, penales y políticas», concluye tras asegurar «que muchas de las autorizaciones se dan a conocidos o amigos de manera arbitraria».

Al respecto, el alcalde, Manuel Antelo, precisó que el Concello aún está tramitando el expediente, pero avanzó que si el año pasado el organizador cumplió los requisitos es de suponer que este año también lo hará. «En Vimianzo, todas as festas que se fan é con autorización», añadió antes de asegurar que el documento remitido al Concello intenta «crear alarma» y «responde aos intereses dalgunha empresa de discotecas de Vimianzo».

Por su parte, Eloy Alvarellos, organizador de la fiesta, aseguró sentirse «sorprendido, pero non preocupado», puesto que según explicó la celebración cumplirá con la ley. «Son moitos os trámites e os requisitos que hai que cumprir, pero algúns levan solucionados xa case un mes». Alvarellos destacó también que la fiesta está teniendo muy buena acogida, que beneficiará a otros negocios de la localidad y que evitará que los vecinos tengan que desplazarse y correr riesgos para celebrar el Año Nuevo.