El Concello carballés anima al comercio a aparcar sus rencillas

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Xosé Regueira apela a la unanimidad lograda en la mesa local sectorial

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Los ecos de la polémica abierta entre la Asociación de Comerciantes, Hosteleiros e Profesionais do Barrio da Milagrosa y el Centro Comercial Aberto se extendieron ayer por Carballo y se dejaron notar, especialmente, en el recinto del Mercado Navideño -el detonante del conflicto- instalado en el Fórum. Desde allí, responsables de la primera entidad insistían en sus críticas hacia el CCA y en la denuncia de los supuestos manejos de su gerente para frustrar esta propuesta navideña.

Sin embargo, también han surgido voces en favor del entendimiento, como la del edil de Promoción Económica, Xosé Regueira, interlocutor en el Concello de ambos colectivos y partícipe en la mesa de comercio local celebrada esta misma semana en la que las tensiones entre las dos partes comenzaron ya a aflorar, aunque todos los asuntos acabaron siendo aprobados por unanimidad.

Salvar las diferencias

Regueira destacó precisamente ese entendimiento final para hacer un llamamiento a la unidad y pedir que las diferencias de criterio que puedan existir entre los dos colectivos no vayan más allá del debate lógico: «A min -apuntó el edil- gustaríame que estas cuestións se tomasen con máis calma, porque estas polémicas prexudican ao comercio en xeral». Así, apuntó que, más allá de las opiniones que cada cual pueda tener sobre una estrategia de acción determinada, «cantas máis actividades se fagan, mellor lle irá ao comercio local», y apuntó que de igual manera que el Concello viene apoyando al CCA desde sus orígenes, también ha colaborado con los comerciantes de A Milagrosa y con otros colectivos locales, como Axober, en aquellas iniciativas destinadas a estimular la actividad económica local. En el caso del Mercado Navideño, detalló que la colaboración del Concello se limitó a proporcionarle, de forma gratuita, el Fórum y espacios promocionales.

Xosé Regueira señaló que desde el Concello no van a «botar máis leña ao lume da polémica» y mostró su deseo de que el conflicto actual «non sexa máis que un pequeno episodio e que poidamos seguir traballando sen problemas. Unha guerra aberta non tería sentido», concluyó el edil reiterando la importancia del diálogo.