Carballo también entrará en el plan de transporte metropolitano de Santiago

P. BLANCO, M. REY, M. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los carballeses podrán ahorrar en la tarifa, igual que hacen ya en A Laracha (en la imagen) y Cerceda.
Los carballeses podrán ahorrar en la tarifa, igual que hacen ya en A Laracha (en la imagen) y Cerceda. casal< / span>

La directora xeral de Mobilidade incidió en Radio Voz en el ahorro para los usuarios

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo también entrará a formar parte del Plan de Transporte Metropolitano (PTM) de Santiago en el 2015. Así lo dio a conocer ayer la Xunta, tras la reunión de la comisión correspondiente, y justo un día después de anunciar que la capital de Bergantiños se adherirá al plan de A Coruña. En el área de Santiago, entrarán asimismo Santa Comba, A Baña, Padrón, Vila de Cruces, A Estrada y Ordes, siendo un total de veinte municipios. En la de A Coruña, al mismo tiempo que Carballo, se incluirán Ordes y Curtis, alcanzando trece concellos.

Ahora, la Xunta remitirá al Ayuntamiento su estudio, para que el pleno dé el visto bueno y proponga mejoras si lo estima. Además, es necesaria la aprobación en la comisión de seguimiento de marzo, declaró en Radio Voz Bergantiños la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas. Superados esos trámites, llegará la puesta en marcha efectiva y, por tanto, las ventajas para los usuarios de los autobuses. A día de hoy, un vecino de Carballo paga una tarifa media de 4,55 euros por ir a A Coruña. Con el nuevo plan, sería de algo más de dos, «un aforro importantísimo». De la parte subvencionable de esa tarifa, la Xunta afronta el 80 % y el Concello, el 20% restante. Para poder participar de las ventajas del plan, el usuario únicamente tendrá que adquirir una tarjeta, que le facilitará los viajes a A Coruña y Compostela pero que al mismo tiempo le permitirá emplear el transporte urbano de estas.

Impulso al transporte público

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, mostró su satisfacción en Radio Voz: «Resólvese felizmente a petición reiterada e inequívoca do Concello». Rechazó las críticas del PP sobre los años que demoró su solicitud por escrito para entrar en el plan de transporte de las dos ciudades, algo que se hizo en mayo. «O alcalde fíase da palabra dos directores xerais», expuso el regidor. Añadió: «Nas hemerotecas están as veces que, dende o 2003, mantivemos entrevistas con directores xerais. Ata que nun momento se dixo que non era suficiente con esas entrevistas». La petición formal es lo que la Xunta, incidió ayer Helena de Lucas, tomó como referencia para iniciar el proceso y resolverlo «nuns prazos razoables». Ferrero cree que entrar en estos planes impulsará el transporte público: «Rómpese unha situación de discriminación cara os veciños de Carballo».