Alcaldes de la zona certifican la defunción del Pacto Territorial Polo Emprego, inactivo desde el 2011

P. b. m. carballo / la voz

CARBALLO

Los ocho alcaldes asistentes a la reunión y la edila coristanquesa Clarisa Couto, ayer, en Vimianzo.
Los ocho alcaldes asistentes a la reunión y la edila coristanquesa Clarisa Couto, ayer, en Vimianzo. casal < / span>

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes de la Costa da Morte acordaron ayer en una reunión en la Casa da Cultura de Vimianzo iniciar el expediente de disolución de la entidad denominada Pacto Territorial polo Emprego da Costa da Morte. Nacida en torno al 2008, la asociación estaba integrada por los quince municipios de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, así como Mazaricos, Carnota y Muros. Por tanto, un total de 18 concellos. El Pacto Territorial polo Emprego dejó de funcionar sobre el 2011, en gran medida coincidiendo con el cambio de gobierno en la Xunta. Explica el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, asistente al encuentro de ayer, que la nueva Consellería de Emprego no apostó por ese tipo de funcionamiento y que, poco a poco, la entidad fue menguando.

Saldo

La asociación tenía representación de los partidos mayoritarios, que también estaban presentes en la reunión en Vimianzo. Por parte del BNG, además de Ferrero, acudieron el regidor de Zas, Manuel Muíño; y el de Vimianzo, Manuel Antelo. Del PSOE, los de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, Dumbría, José Manuel Pequeño; y Muxía, Félix Porto. Por parte del PP estaban el alcalde de A Laracha, José Manuel López; el de Malpica, Eduardo Parga; y, en el caso de Coristanco, la edila Clarisa Couto. Por tanto, había representación de nueve de los 18 concellos. El Pacto Territorial polo Emprego mermó, pero quedaron 10.841, 46 euros de saldo. Con respecto a esto, los alcaldes acordaron volver a reunirse tras las fiestas navideñas para decidir, ya que se va a disolver la asociación, si lo que corresponde es devolverlos, a la Xunta o al organismo que competa, o si bien es mejor tirar por la vía de poner en marcha alguna iniciativa que los englobe a todos.

Sobre la CMAT y APTCM

Los regidores presentes ayer en la Casa da Cultura de Vimianzo aprovecharon también el encuentro para charlar sobre la propuesta de la Asociación de Profesionais do Turismo da Costa da Morte (APTCM) para su adhesión a la CMAT (Costa da Morte Asociación Turística). Aunque Malpica, A Laracha y Zas ya están adheridos, los demás acordaron instar a APTCM a que convoque a los Concellos a una reunión para clarificar algunos aspectos, en tanto que los actuales estatutos, tal y como están redactados, generan algunos reparos de Tesorería e Intervención.