El Concello de Malpica también se suma a las alegaciones contra el vertido de lodos en O Ceán

La Voz

CARBALLO

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Malpica, tal y como se había comprometido el alcalde, Eduardo Parga Veiga, ha alegado contra el permiso solicitado por el titular de una finca de O Ceán ante Medio Rural para poder verter lodos procedentes de depuradora.

El Ayuntamiento se suma así al rechazo de los vecinos de la parroquia de Cerqueda. Mientras que el colectivo vecinal (con al aval de 71 afectados) alegó contra esta iniciativa por motivos turísticos, el ejecutivo malpicán ha añadido dos más para rechazar este plan de trabajo: el sanitario y el medioambiental.

En el escrito, el Concello asegura que esta iniciativa representa un daño para varios manantiales y riachuelos que cruzan la zona. En concreto dos son especialmente sensibles a esta práctica: uno denominado rego da Rega, situado a 250 metros de la finca afecta a estos vertidos y a otro, situado a 350 metros, que desemboca en la playa de Curros.

En su informe, el Concello entiende que estos vertidos afectan a los residentes de los lugares de Loroxo, A Lagoa, Algadán y O Ceán. Este último se ubica, según el ejecutivo local, a escasos 90 metros del punto de vertido solicitado ante la Consellería de Medio Rural e Mar. Además, para el Concello este tipo de prácticas suponen un impacto negativo tanto desde el punto de vista medioambiental como paisajístico: «Os lodos son incompatibles cos principios da normativa do Plan de Ordenación do Litoral», argumenta en su escrito.

En el consistorio piden a Medio Ambiente que rechace este proyecto porque el campo de fútbol de O Ceán, en Cerqueda, se ubica a 260 metros de la finca y en las inmediaciones de la parcela hay también una parada de autobús escolar.

Al igual que el colectivo vecinal Monte d?Arxa, el Concello entiende que en caso de que la Xunta dé el visto bueno a estos vertidos pondría en jaque el turismo en la zona como la revitalización del yacimiento A Croa do Castro, en la que Monte d?Arxa y el Ayuntamiento están muy interesados en poner en valor en los próximos años.