Carballo se integrará en el plan de transporte metropolitano

La adhesión a A Coruña está hecha y a Santiago se da por segura

Autocares en la estación de Carballo.
Autocares en la estación de Carballo.

carballo / la voz

El Concello de Carballo estará incluido el próximo año en el plan metropolitano de A Coruña. Lo anunció ayer la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, tras la aprobación de la integración por parte de la comisión de seguimiento del área del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña. Además de Carballo, entran Curtis y Ordes. Para hoy está prevista la reunión de la comisión de Santiago, y es altamente probable que también pase a formar parte de esta zona. Se sabrá definitivamente a mediodía.

La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, destacó ayer que con estas adhesiones (y otras: en la zona de Vigo se incorporaron numerosos concellos) avanzan hacia el objetivo de duplicar el número de municipios y población beneficiada. De Lucas fue la encargada de presidir la comisión que dio luz verde a una vieja demanda carballesa, acompañada de la delegada de la Xunta, Belén do Campo.

Según los cálculos autonómicos, el ahorro medio anual para los usuarios irá desde los 300 hasta los 1.200 euros, dependiendo del origen, destino y frecuencia de sus desplazamientos, que no incluyen solo la conexión con A Coruña, sino también el posterior desplazamiento urbano.

Conocida la noticia, las reacciones fueron de satisfacción. El alcalde carballés, Evencio Ferrero, destacó que se trata de una «magnífica noticia», y aguardaba que se pueda sumar la misma decisión para la petición de transporte con Santiago. En previsión de que pudiese producirse, recordó que ya han consignado 25.000 euros en los presupuestos, cifra calculada en función de lo que aporta la vecina A Laracha. Con este dinero se pagará una parte de la bonificación de los usuarios el bus, el 20 %. Del 80 % restante se hace cargo la Xunta.

Ferrero apuntó que también demandará a la Xunta actuaciones de mejora en la estación de autobuses de Carballo, que paulatinamente ha ido perdiendo servicios y el mantenimiento es mejorable.

Por su parte, el concejal carballés y diputado autonómico popular Aurelio Núñez Centeno también se congratuló por la noticia. Destacó el beneficio de la adhesión «para mellorar a mobilidade e a accesibilidade de máis de 31.000 veciños e veciñas de Carballo e os beneficios económicos e medioambientais que supón, cun aforro medio anual nos desprazamentos de 600 euros por familia».

Desde la Xunta señalaron que el departamento de Mobilidade ha incrementado este año, en sus Orzamentos, más de un 42 % la partida para el transporte metropolitano, lo que a su juicio es «apostar por unha iniciativa de éxito».

El Concello carballés reservó 25.000 euros en los presupuestos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Carballo se integrará en el plan de transporte metropolitano